Corrida de 'campanillas' para el estreno de la Feria de Azpeitia

El diestro Miguel Ángel Perera, en la imagen, forma parte del cartel de la primera de la feria.
El diestro Miguel Ángel Perera, en la imagen, forma parte del cartel de la primera de la feria. / EFE

Curro Díaz, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey rompen el fuego con toros de Fuente Ymbro en un cartel redondo

MANOLO HARINA SAN SEBASTIÁN.

De 'campanillas', de reapariciones y casi de intriga. En el momento de la presentación de los carteles, se comentó lo que significaba la vuelta de las 'figuras' al ruedo azpeitiarra. Curro Díaz, torero cuajado, artista y valiente, que ya colocado en un lugar de privilegio en el escalafón, volvía a anunciarse en esta plaza en la que tuvo una importante tarde el pasado 2016. Igualmente, después de algunos años, otro viejo conocido, no por la edad, sino por sus recordadas actuaciones en la 'bombonera', Miguel Ángel Perera haría el paseíllo, para rememorar su personalísimo estilo; acompañados ambos por una de las figuras emergentes en estas dos últimas temporadas: Andrés Roca Rey. Torero peruano, un niño, valiente a carta cabal, que a veces obliga al público a retraerse incluso de sus asientos, por la cercanía entre él mismo y el toro en el momento del pase, siempre ajustado, ceñido, pero que emociona al espectador haciéndole vibrar con su toreo. Después de sendas cogidas, el peruano reapareció antes de ayer en Santander y Curro Díaz lo hará hoy; de ahí lo de intriga. Ganadería de origen Domecq, pero ya con el sello particular de su propietario Ricardo Gallardo, los toros gaditanos de Fuente Ymbro, con divisa verde, de cuidada presentación, conforman un encierro que sin duda ayudará al triunfo de la terna.

Domingo

Para el domingo, la Comisión reserva la corrida que en su presentación el pasado jueves, fue seguida con un máximo de interés por los asistentes, pero sobre todo por los aficionados. No solo por la presencia o el trapío, sino por su comportamiento. Toros de origen 'Santa Coloma' a través de Alipio Pérez Tabernero y Joaquín Buendía, con divisa paja y celeste, conforman un encaste casi único. Con kilos, de variadas capas, y esa 'carita' tan característica. Repite Curro Díaz en su segunda comparecencia junto a dos toreros que vuelven por distintas circunstancias. A David Mora, la Comisión le prometió por ser uno de los triunfadores del año 2015, su inclusión como es tradición en los carteles de 2016. Por una inoportuna y larga lesión, se ha demorado hasta este año, pero la palabra dada es ley y se cumple. La épica batalla contra el toro, los elementos y el barro que se formó en el ruedo , transformó a Borja Jiménez mas en un gladiador que en un torero, el año pasado. Más que merecida su inclusión en este cartel ante la misma ganadería.

Lunes

Hay toreros denominados artistas y otros lidiadores. La corrida del día del Santo Patrón necesitará más de los segundos que de los primeros. El encierro que Fernando Cuadri ha traído a Azpeitia es de 'jozú' como exclamarían por ahí abajo. Toros en el tipo de este encaste único. Bajos de alzada, con mucho volumen, algunos con más de seiscientos kilos, con esa cornamenta tan característica, baja, acucharada, de pitones casi paralelos.

Llegaron calientes y mantenerlos tranquilos en los corrales ha tenido que ser una epopeya. Al mando, el único ejemplar de pelo colorado que tiene la ganadería en cada camada. Solo hay una vaca colorada entre el resto negras.

Fotos

Vídeos