El coro indonesio 'The Resonanz Children's Choir' gana el Certamen Coral de Tolosa

El coro 'The Resonanz Children's Choir' de Indonesia, feliz con el galardón./Iñigo Royo
El coro 'The Resonanz Children's Choir' de Indonesia, feliz con el galardón. / Iñigo Royo

El Premio Gobierno Vasco a la Mejor Interpretación de una Obra Vasca ha recaído en la formación eslovena 'Female Chamber Choir Carnice'

J. GOÑITolosa

Por segundo año consecutivo, el gran premio del certamen coral de Tolosa se va a Indonesia. Si en 2016 fueron los adultos de ‘Batavia Madrigal Singers’ quienes han conquistado el trofeo principal del concurso tolosarra, en la edición clausurada este domingo este éxito ha recaído en la agrupación infantil The Resonanz Children,s, de Yakarta, dirigida también por Avip Priatna. Los niños indonesios han maravillado al combinar una depurada técnica vocal con unas coreografías ejecutadas a la perfección. Han ganado en una de las mejores ediciones de la historia reciente del concurso.

Lo cierto es que el coro infantil de Yakarta ya venía a Tolosa avalado por un palmarés notable. Era uno de los favoritos, aunque ha tenido muy duros rivales en los coros de adultos de Letonia y Eslovenia, igualmente brillantes. Los asiáticos han sido los mejores en su sección (coros infantiles), también han logrado el Premio del Público, patrocinado por DV , y se han llevado a su país el trofeo más prestigioso, el Gran Premio Kutxa, por ser el más puntuado en el conjunto de su actuación. Ello les da derecho a participar el año que viene en el Gran Premio Europeo de Canto Coral, un ‘supercertamen’ -que este año se ha celebrado en Tolosa-, y en el que compiten los coros vencedores en los mejores concursos europeos. En 2018 lo acogerá la ciudad de Maribor (Eslovenia).

El palmarés

Gran Premio
1. Resonanz Children,s (Indonesia).
Coros cámara folklore
1. Maska (Letonia). 2. Conservatorio Lubljana (Eslovenia) y Kvindelige Klarner (Noruega) 3. Female Chamber Choir (Eslovenia) y Cámara XXI (Argentina).
Coros cámara polifonía
1. Conservatorio Lubljana (Eslovenia) 2. Maska (Letonia) 3. Female Chamber Choir (Eslovenia)
Coros infantiles
1. Resonanz Children,s (Indonesia). 2. Saint Angel Choir (Indonesia). 3. The Girls Choir of tel old town musico house (Estonia)
Premio del Público DV
1. Resonanz Children,s (Indonesia).
Mejor interpretación obra vasca
1. Female Chamber Choir (Eslovenia).

Los niños cantores del coro ganador son estudiantes del Resonanz Music Studio, un centro de música dirigido por el maestro y director Avip Priatna. Dedican muchas horas al ensayo -en momentos puntuales incluso ensayan durante todos los días de la semana, de lunes a domingo-, y tienen hasta tres coreógrafas que les preparan esos bailes rítmicos y gestuales con los que han entusiasmado al público. «Lo difícil es cantar tan bien y danzar al mismo tiempo de una manera armónica y acompasada», ha resumido el presidente del jurado, Javier Busto.

En la sección de coros de adultos ha habido dos grupos que han destacado sobre los demás. En folklore, ‘Maska’, de Letonia, dirigido por un carismático y peculiar director llamado Janis Ozols, ha sabido transmitir la máxima emoción interpretando obras como ‘Stars’ (Eriks Esenvalds), en la que los coralistas acompañaban sus voces con vasos de agua que hacían sonar, creando así una atmósfera mágica e intimista que envolvía el recinto del Leidor.

Más información

Los letones se atrevían con todo, no sólo con obras ‘serias’ o recogidas. También sabían hacer espectáculo, y así lo han demostrado en la sesión de clausura, cuando el director se ha salido del escenario en plena actuación de sus coralistas, y se ha ido a sentar entre el público, para levantarse y exclamar un potente ‘bravo’ justo en el momento en el que el coro ha terminado su actuación.

El otro grupo triunfador en la sección de adultos ha sido el elegante coro del conservatorio de música y ballet de Lubljana’ (Eslovenia), dirigida por el compositor Ambroz Copi. En la sesión de este domingo, los eslovenos han interpretado una de sus canciones, escrita en homenaje a los niños que sufren enfermedades, y en la que los coralistas han acabado colocándose una nariz de payaso. Antes habían maravillado con su perfecta interpretación de ‘Segalariak’, de Josu Elberdin.

El éxito de estas agrupaciones procedentes de países pequeños como Letonia y Eslovenia -su coro de mujeres Female Chamber Choir también ha sido otro de los destacados-, releva lo bien que hacen las cosas cuando se trata de fomentar la educación musical y apostar por el canto coral. No basta sólo con apelar a la tradición, eso está claro.

La organización del CIT está muy satisfecha de lo que ha sido el certamen 2017. «Desde el mejor Gran Premio Europeo hasta un certamen infantil para el recuerdo, y un gran nivel en los coros de cámara, podemos estar muy orgullosos. Creo que ha sido la mejor edición de los últimos años», ha asegurado el director del certamen tolosarra, Luis Miguel Espinosa. La organización ya trabaja en la próxima edición, la del 50 aniversario, que será muy especial y tendrá novedades.

Fotos

Vídeos