El Convento de Santa Teresa será sede del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi

Exterior del convento de Santa Teresa./Archivo
Exterior del convento de Santa Teresa. / Archivo

Su actividad se centrará en promover, difundir y divulgar la arquitectura y acogerá la sede de la Bienal de Arquitectura Mugak

ITZIAR ALTUNASan Sebastián

El futuro Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi (IACE) tendrá su sede en el Convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja de San Sebastián. El centro se constituirá a iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, con el objetivo de convertirse en un centro de interpretación de la arquitectura y del patrimonio construido en Euskadi. Al mismo tiempo, será la sede permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, que celebrará su primera edición en noviembre.

La ubicación de este instituto de nueva creación en el Convento de Santa Teresa es fruto del acuerdo alcanzado con la Diputación de Gipuzkoa, propietaria del edificio. La entidad foral ha acogido el proyecto «con enorme satisfacción», tal y como ha manifestado este lunes el titular de Cultura, Denis Itxaso, en la presentación del convenio. El diputado ha estado acompañado por el viceconsejero del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Pedro Javier Jauregui, así como del director del área de vivienda, Pablo García Astrain.

El convenio, con una vigencia de cuatro años, contempla la cesión de las tres plantas superiores del inmueble, con una superficie mínima de 1.362 metros cuadrados útiles. Además, en uso compartido se cede también la sala del consejo y un office. La Diputación asumirá los gastos de funcionamiento, mantenimiento y consumos del edificio, mientras que el Gobierno Vasco asumirá los gastos de acondicionamiento y la dotación de recursos técnicos, humanos y materiales para el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo en el centro.

La presentación del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi ha coincidido con la celebración este lunes del Día Internacional Arquitectura. Pedro Javier Jauregui ha señalado que la creación de este centro y la celebración de la bienal Mugak, son «piezas claves» en la política de promoción de la arquitectura que se llevan a cabo desde la Consejería de Vivienda. «La arquitectura define físicamente el hábitat que ocupamos, somos lo que habitamos, por eso consideramos necesario un observatorio de la arquitectura que permita evaluar, difundir, debatir y contrastar la arquitectura que producimos como sociedad», ha afirmado el viceconsejero. El instituto tendrá un carácter más volcado en la arquitectura contemporánea, pero sin olvidar la historia, tradición y cultura arquitectónica vascas, «ni su apertura al mundo y a las corrientes y debates culturales que la atraviesan».

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.

En su fundación, el IACE se concibe como una herramienta útil para la «socialización de la arquitectura», entendida ésta como «bien común de utilidad pública» y «como disciplina creativa para el disfrute cultural» por parte de la ciudadanía. El instituto pretende convertirse en un lugar de encuentro, en el que se desarrollará un programa de actividades de forma continuada. Habrá una exposición permanente, pero también otras que tendrán caracter temporal, destinadas a un público generalista. Parte del espacio se dedicará a la conservación de archivos y fondos documentales, y se organizarán jornadas, conferencias, mesas redondas y encuentros de diversa índole. «El instituto será la sede de la bienal Mugak, pero también queremos que ofrezca una programación cultural de arquitectura abierta al público durante todo el año», ha señalado Jauregui.

Un papel en la vida cotidiana

Denis Itxaso ha destacado la importante tarea que afrontará el instituto para «poner en valor la arquitectura ante toda la ciudadanía, más allá de las cuestiones y valores patrimoniales y estéticas».

El diputado de Cultura ha subrayado el papel que ejerce esta disciplina en nuestra vida cotidiana y la función que cumple en múltiples debates contemporáneos, por lo que ha alabado la «idoneidad de dotarnos de un proyecto permanente en forma de instituto, es una idea que nos pareció sugerente».

El instituto pretende convertirse en un lugar de encuentro, en el que se desarrollará un programa de actividades de forma continuada

En este sentido, Itxaso ha anunciado la labor de «dinamización» que asumirá el ente foral para que se le preste mayor atención a la arquitectura. «Queremos favorecer una programación estable, que contribuya a la generación de debate y pensamiento crítico en torno a la arquitectura, que juega un papel muy importante en ámbitos como el medio ambiente, la economía, la seguridad o la exclusión social».

Sobre la ubicación del Instituto de Arquitectura en Santa Teresa, Itsaso ha admitido que el convento reúne los «requisitos ideales» para albergar un centro dedicado a la investigación y difusión, y ha definido el equipamiento como «de primer nivel», «de alto valor histórico», y que se puede emplear para proyectos de «ámbito autonómico».

La bienal Mugak iniciará su recorrido en San Sebastián

La I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak se celebrará entre el 6 de noviembre y el 31 de enero en San Sebastián. El evento, que surge con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del Gobierno Vasco, reunirá a profesionales en la materia, pero también programará medio centenar de actividades abiertas al público, con el objetivo de generar una reflexión en torno a esta disciplina y su función social. La bienal tendrá su sede principal en el Palacio Miramar, aunque habrá otras ubicaciones repartidas por toda la ciudad. Escritores, cineastas y profesionales de la comunicación también participarán en este evento, que nace con vocación de continuidad.

Gobierno Vasco y Diputación gestionarán el centro, que estará abierto a la participación de asociaciones culturales y entidades de la sociedad civil. En el acto celebrado ayer para dar a conocer este proyecto se dieron cita representantes de otras entidades como el Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura de la EHU/UPV, el Archivo Peña Ganchegui, Atari, o el propio comisario de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, Pedro Astigarraga.

El centro comenzará con sus actividades divulgativas y expositivas en verano

El nuevo centro empezará su andadura a principios de 2018, una vez que se clausure la primera bienal Mugak en enero. La puesta en marcha y la ocupación de las instalaciones se realizará de forma progresiva, aunque sus responsables esperan que el instituto comience con su actividad en verano. Pablo García Astrain ha anunciado que el convento de Santa Teresa acogerá una de las exposiciones que se organizarán en torno a Mugak. La muestra se organizará en colaboración con la asociación en defensa del patrimonio Áncora y llevará por título ‘La ciudad que perdimos’. Hasta el 31 de enero, aquí se podrá contemplar la arquitectura que ya no forma parte de la ciudad.

Será el «aperitivo» del centro, que luego preparará una exposición de carácter permanente sobre la historia de la arquitectura en el País Vasco, donde se incluirá un apartado específico sobre la arquitectura de la vivienda. Una vez inaugurado el instituto, también está previsto acoger a arquitectos en residencia, que aportarán «otra opinión» sobre la arquitectura que se encuentren aquí.

Antes, este jueves, en el Convento Santa Teresa tendrá lugar el acto de entrega del Premio Peña Ganchegui, promovido por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos