Un congreso recupera desde hoy figuras vascas de la ciencia en el exilio

José María Bengoa./F. BENGOA
José María Bengoa. / F. BENGOA

La cita que se celebra en San Sebastián reivindica el legado de médicos, arquitectos o matemáticos

B. O.SAN SEBASTIÁN.

San Sebastián será escenario a partir de hoy del XV Congreso Internacional Ciencia y Exilio, una cita que reivindicará el legado de figuras relacionadas con actividades científicas que tuvieron que partir hacia el exilio después de la guerra civil. El congreso, organizado por la la Universidad del País Vasco y Hamaika Bide Elkartea, una asociación especializada en los exilios vascos, se prolongará hasta el viernes y reunirá a destacadas personalidades de los ámbitos de la cultura y la ciencia.

José Ángel Ascunce, uno sus promotores, recuerda que se trata de una iniciativa que busca poner en valor figuras que son hoy prácticamente desconocidas y reivindicar su aportación a los campos de la cultura y la ciencia. «Los congresos que hemos celebrado hasta ahora -explica Ascunce- se habían centrado sobre todo en personalidades del exilio vinculadas a las áreas de humanidades, que son las que más dominábamos. Con la edición de este año saldamos de alguna forma la deuda que teníamos con la ciencia».

Lugar
Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa.
Charla
'Al exilio tras la ruta del hambre: el legado internacional de José María Bengoa Lekanda'.
Ponente
José María Bengoa hijo.
Hora
19.30.

El exilio vasco, añade el que también es presidente de Hamaika Bide Elkartea, «aportó un número muy importante de hombres dedicados a la ciencia que contribuyeron de manera muy importante al desarrollo científico de sus respectivos lugares de acogida. Con el congreso se intenta abrir una brecha de interés por esta parcela de nuestro saber con la idea de que pueda servir como estímulo de otros estudios que incidan en la misma línea».

El congreso se articulará en torno a tres grandes áreas: medicina, arquitectura y ciencia. La cita se abrirá esta tarde en el Salón del Trono de la Diputación con una conferencia que recuperará la figura de José María Bengoa, un médico bilbaíno que desempeñó un papel decisivo como nutricionista en Venezuela.

Bengoa, que terminó asesorando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una personalidad desconocida para las nuevas generaciones y por eso la reivindicación de su legado condensa de alguna forma el espíritu del congreso. Destinado a una población remota de Venezuela tras su salida forzosa de Euskadi en 1938, llevó a cabo una importante tarea que le valdría el reconocimiento internacional. Padre de Rafael Bengoa, que fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco de Patxi López, fue también asesor del primer Ejecutivo autonómico de Carlos Garaikoetxea.

Fotos

Vídeos