El Congreso rechaza el traslado del 'Guernica' de Picasso a Gernika

El 'Guernica' seguirá en el museo Reina Sofía./Reuters
El 'Guernica' seguirá en el museo Reina Sofía. / Reuters

La mayoría de los miembros de la Comisión de Cultura votan en contra de una proposición no de ley

EFEMadrid

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de España a acordar con el Gobierno Vasco los pasos institucionales necesarios que permitan ubicar el "Guernica" de Picasso en la localidad vizcaína de Gernika.

La proposición no de ley, presentada por la representante de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, no ha salido tras obtener 4 votos a favor y 33 en contra.

En su exposición de motivos Beitialarrangoitia ha defendido que la PNL ha sido ya aprobada en más de 65 ayuntamientos del País Vasco, ya que tiene "un significado especial" para la sociedad vasca.

"La verdadera razón por la que no se traslada no es técnica, sino son razones económicas y políticas las que se esconden detrás del traslado. Nuestra propuesta, además de reclamar el 'Guernica', emplaza al gobierno español a dar los pasos para hacer efectivo el traslado y reivindica que el hecho de ubicarlo allí multiplica la denuncia que recoge el cuadro", ha dicho.

Crítica de Ciudadanos

Pese a no ser la primera vez que esta petición llega a la Comisión de Cultura -el PNV ya lo ha hecho en tres ocasiones-, la llevada hoy por EH Bildu ha sido duramente criticada por Ciudadanos.

"Su PNL raya en la completa hipocresía -ha dicho Rivera de la Cruz (Ciudadanos)-: dicen que quieren que el Congreso se identifique con la denuncia expresa de la guerra y del genocidio y de las vulneraciones contra los derechos humanos y los pueblos. ¿Y usted y su grupo, se identifican con esa denuncia, reniegan de la violencia, el abuso y la barbarie?".

PNV y EH Bildu coinciden en que «la verdadera razón» por la que no se traslada no es técnica, sino política y económica

Y ha añadido la diputada de Cs: "Aprovechen para renegar de todo forma de violencia; digan que se avergüenzan de lo que hizo ETA y entonces empezaré a creerme que el 'Guernica' les conmueve. Hasta entonces me temo que no puedo".

El diputado popular Pedro Penco, tras alegar que su voto en contra del traslado se debe a motivos técnicos, también ha pedido a Beitialarrangoitia que, "hasta que no pidan perdón", "hasta que no reconozcan que ha habido bombardeos con interés de exterminio de ETA" y que "se podrían hacer cuadros de la T4", esta petición es "poco creíble".

Por su parte, el diputado socialista José Juan Díaz ha afirmado que, pese a que "creen que el cuadro está bien donde está", sí que hubiera deseado que "hubiera visitado alguna vez Gernika".

Para Podemos, según palabras de Eduardo Maura, su formación está a favor de que la villa de Gernika tenga "vínculos fuertes" con el cuadro, "pero la relación coste-beneficio en términos de política de acceso es cuestionable".

Por último, el diputado del PNV, Joseba Agirretxea, ha expresado que el traslado a la localidad vizcaína no se realiza por "motivos técnicos", sino por "motivos políticos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos