Comerciantes valencianos hacen suyo un cuento de Mariasun Landa

La federación de gremios y asociaciones comerciales de Valencia reedita un relato suyo de 1983 sobre los valores del pequeño comercio

FELIX IBARGUTXI SAN SEBASTIÁN.

Mariasun Landa acude estos días a Valencia para ser testigo de una iniciativa singular en torno a uno de sus primeros libros, publicado en 1983. La obra ha sido recuperada y reeditada por la Unión Gremial, federación de gremios y asociaciones comerciales de Valencia, por considerar que muestra a la perfección los valores del pequeño comercio de proximidad.

La obra, titulada en euskera 'Joxepi dendaria' y en castellano 'La tienda de Pepa', se publicó al mismo tiempo también en catalán y en gallego. Ahora, ese colectivo de tenderos la ha reeditado en valenciano, con el título 'La botiga de la Pepa'. «El cuento tiene un transfondo autobiográfico, aunque en el momento de escribirlo no fuera consciente el todo. El caso es que mi tía tenía una pequeña tienda de alimentación en Errenteria, y siendo yo una chavala le ayudé en muchas ocasiones», ha comentado la escritora. «Era también una especie de txoko euskaldun, pues había baserritarras de Oiartzun que venían a dejar ahí sus verduras».

El libro cuenta cómo la tendera Joxepi ve que se abre una gran superficie comercial en el pueblo y a partir de entonces comienzan a descender las ventas. «Se deprime, pero entonces ocurren una serie de cosas fantásticas, y ya no puedo decir más», prosigue la escritora.

Los actos, programados para hoy y mañana se realizarán en las localidades de Xirivella y Manises, contando con la presencia de la autora. Además de firmar ejemplares, Mariasun Landa expondrá la génesis del cuento, y la trayectoria que ha tenido la obra a través de tantos años. El cuento también está traducido y publicado en griego y bretón.

Fotos

Vídeos