Un colorido y optimista jardín

Algunas de las pinturas que forman parte de la muestra 'Jardines en el aire' y que se podrán contemplar en la Ganbara del KM./MICHELENA
Algunas de las pinturas que forman parte de la muestra 'Jardines en el aire' y que se podrán contemplar en la Ganbara del KM. / MICHELENA

Mariano Arsuaga expone una veintena de pinturas en el Koldo Mitxelena

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

El artista Mariano Arsuaga (Irun, 1954) ha transformado la Ganbara del Koldo Mitxelena en un colorido jardín. Una veintena de obras, entre pinturas y documentos, invitan al espectador a compartir los sentimientos del autor, que en los últimos años ha superado situaciones adversas y que en estos momentos «celebra» que estemos aquí.

La muestra 'Lorategiak airean/Jardines en el aire', recoge parte de un trabajo más amplio, por lo que se ha adaptado a las dimensiones de la Ganbara. El pintor irundarra -aunque tolosarra de adopción y afincado en Berastegi - lleva más de un año trabajando en ella, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Sancho el Sabio. En los próximos meses la exposición se podrá visitar en la capital navarra y en Vitoria, aunque la puesta en escena y las dimensiones serán distintas.

El autor presentó ayer la exposición junto a los representantes de las tres instituciones que han colaborado en este proyecto y se mostró «contento» con el resultado final. Arsuaga reconoció que este trabajo plasma una evolución estilística en su obra, donde los colores se han aclarado y las formas geométricas son más ordenadas. «Me centro en el poder expresivo del color. Siempre me planteo pintar pero sin buscar una fórmula. Creo que en toda obra hay una carga humana, que en este caso está suavizada y ordenada y trata de transmitir una alegría. El volver a pintar y a andar me ha llevado a estos cuadros», admitió.

La exposición

Título
'Lorategiak airean / Jardines en el aire', Mariano Arsuaga
Lugar
Ganbara del Koldo Mitxelena.
Fechas
Desde mañana hasta el 4 de noviembre.
Horario
De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Festivos cerrado.
Entrada
Gratuita.

Los colores claros dominan la sala, tanto en los cuadros que cuelgan de las paredes como en el suelo, porque el pintor invita al espectador a que pise una de sus obras, que ocupa casi toda la superficie de la Ganbara y pretende organizar el recorrido del espectador. «Me apetecía que parte del trabajo se deteriorara, porque vitalmente es lo que sucede con todo».

De la celda al bosque

Las pinturas se realizaron entre los años 2010 y 2015 y reflejan un «tránsito» en la vida del artista. «Los primeros cuadros llevan por título 'Celdas' y sus líneas verticales representan barrotes. Sin embargo, en los últimos trabajos esas líneas se han transformado en troncos de árboles y la luminosidad es otra», explicó. En ese viaje de la celda al bosque, Arsuaga creó numerosas pinturas que tituló 'Jardines en el aire'. «Creo que en los últimos trabajos vuelve la alegría por un paseo por el campo y la senda infinita de la pintura, que es lo que me tiene atrapado».

Junto a las pinturas, la exposición «abre» cuatro ventanas donde se muestran diarios, calendarios, documentos y distintos objetos que sirven para entender la evolución de la obra del autor y su idea sobre el tiempo, porque «doy mucha importancia a los momentos». De hecho, un reloj de arena realizado con botes de pintura servirá de reclamo para los visitantes en la planta baja del Koldo Mitxelena.

'Loreak airean' se inaugura esta tarde y abrirá sus puertas al público mañana, en horario de mañana y tarde, hasta el 4 de noviembre. A mediados de diciembre el proyecto llegará al Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, donde se expondrán más de cincuenta pinturas, y en marzo viajará a Vitoria de la mano de la Fundación Sancho el Sabio. «Cada exposición será distinta, porque pondré el acento en un punto distinto», anunció Arsuaga. Así, en la capital alavesa se expondrán nuevos cuadernos y escritos del autor, documentación suya de épocas anteriores y se mostrará cómo se ha gestado el proyecto.

Fotos

Vídeos