Colocada una estatua de Vicente Zaragüeta en las escaleras del Aquarium

BORJA OLAIZOLASAN SEBASTIÁN

Una estatua en bronce que reproduce la figura en cuerpo entero de Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium donostiarra hasta su fallecimiento hace un par de años, se asoma desde hoy a las escaleras de acceso a la instalación oceanográfica. La imagen, obra de la escultora Lurdes Umerez, ha sido inaugurada en un sencillo acto en el que han participado familiares de Zaragüeta, trabajadores del Aquarium y autoridades municipales, entre ellas el alcalde, Eneko Goia.

La escultura representa al que fue durante 16 años el máximo responsable del Aquarium apoyado en la barandilla y mirando a la ciudad. Es una figura a escala humana en la que Zaragüeta aparece con su inseparable pajarita luciendo una media sonrisa que conocían bien todos los que le trataron.

En el acto han tomado la palabra el actual presidente del Aquarium, José Ignacio Espel, que recordó el vuelco que experimentó la institución durante la etapa en la que Zaragüeta estuvo al mando del timón. «Nunca pensamos que de los 25.000 visitantes que tenía el Aquarium cuando llegó Vicente pudiésemos pasar a los 300.000 que tenemos ahora», resumió. También habló Blanca Zaragüeta, su hija, que recordó emocionada algunas de las lecciones que había aprendido de su aita y se comprometió a tomar su testigo a la hora de acometer empresas en beneficio de San Sebastián. «La certeza es fugaz» era una de las frases preferidas del empresario fallecido, pero «estos tiempos en los que todos dicen tener la verdad en su mano es necesario resaltar la relatividad de las verdades», ha señalado su hija.

Eneko Goia, el alcalde, definió a Zaragüeta como «un hombre de bien», al tiempo que alabó su esfuerzo de conciliación entre diferentes sensibilidades en tiempos difíciles. «Vicente siempre ha estado en San Sebastián y ahora estará junto al acuario para recordarlo», ha agregado el primer edil, que ha reconocido que «no hubo ninguna duda» a la hora de decidir que la escultura estuviera fuera, «en la calle» porque ese «era su lugar».

En el acto estuvieron presentes los trabajadores del Aquarium y también el exalcalde Juan Karlos Izaguirre y la exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco Mari Carmen Garmendia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos