Vuelve Mazinger Z, el héroe de los 70

Escena de la película 'Mazinger Z Infinity'.

Una película resucita al robot que fuera ídolo de miles de niños en los 70 y 80

XABIER GARATE
Miércoles, 3 enero 2018, 21:02

Mazinger Z, el robot más famoso de los 70 y los 80 vuelve a las pantallas, esta vez a las más grandes, a las de los cines de todo el mundo. El robot que en la primera teleserie manga de éxito planetario servía al Dr. Jūzō Kabuto para detener los planes de conquista del mundo que tenía el Dr. Hell vuelve para contentar a los fans que aún tiene cuatro décadas después de su nacimiento.

Mazinger fue el primer robot gigante tripulado de la ficción. Su éxito arrollador creó el subgénero 'mecha', protagonizado por personajes mecánicos de atributos parecidos, y convirtió a este robot en uno de los grandes emblemas de la historia del manga.

En 'Mazinger Z Infinity', el robot continuará luchando contra su viejo enemigo. La sinopsis oficial de la película anuncia que la humanidad está cada vez en mayor peligro por culpa del doctor Hlell (o Dr. Infierno). Koji Kabuto, el piloto de Mazinger Z, deberá imponer la paz. Diez años después de la batalla, el ya expiloto encuentra enterrada una misteriosa estructura en las profundidades del Monte Fuji...

Aquí uno de los trailers de la película:

La película ha podido verse este pasado fin de semana en el marco de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, aunque el estreno oficial en los cines españoles el próximo 19 de enero, una semana después que en Japón.

"La maldad y el terror, Koji puede dominar. Y con él su robot ¡Mazinger!". Esa canción y un bocata en la mano se convirtieron en toda una liturgia para los niños a finales de los 70. Ninguno se quería perder la novedosa serie de animación sobre un robot indestructible y su intrépido piloto. Una de las frases más repetidas en los patios de los colegios sería el canto de guerra de Mazinger: "¡Puños fuera!".

Si bien en Japón se estrenó en 1972, no sería hasta el 4 de marzo del 78 cuando lo emitiría TVE. Fueron 32 episodios que impactaron por su novedad en la época, nada que ver con otras series que triunfaban entonces como 'Heidi' o 'Marco', pese a que se retiró de la programación repentinamente con 60 más que no llegaron a emitirse. La costumbre de censurar todavía se ejercía en tiempos de la joven democracia española que consideraba que algunas escenas eran demasiado violentas e 'inapropiadas'. El último capítulo de la primera temporada se quedó en el cajón y sus seguidores se perdieron el final de la serie. Este detalle reforzaría, más si cabe, su culto. En 1993 Telecinco repescaría la serie completa. Aunque tuvo varias secuelas, también en formato teleserie (la última en 2009), y se hicieron películas en Japón en los años 70, 'Mazinger Z Infinity' supone la vuelta por todo lo alto del robot pilotado por Koji Kabuto.

Diferentes escenas de la película.

¿Por qué tuvo tanto éxito? Su creador, el japonés Go Nagai, lo explicaba así en una entrevista en 2012, con ocasión de una visita a Barcelona: «El niño protagonista Koji Kabuto posee, a pesar de su corta edad, una fuerza superior a la de los adultos. Esto lo hace distinto. Creo que a los niños hay que inculcarles desde muy pequeños ese espíritu combativo, que luego necesitarán cuando crezcan y les toque desenvolverse en el mundo de los mayores».

En San Sebastián también ha podido 'verse' al popular robot, gracias a este simpático vídeo creado en 2013 por Luis Hernández:

Cinco curiosidades sobre Mazinger Z

Peso y medidas
El robot mide 18 metros de alto y alcanza una potencia de 65.000 CV con los que es capaz de levantar un peso de hasta 150 toneladas.
Japonium
El material con el que está fabricado es ficticio, el Japonium. Un mineral que solo se encontraría en Japón y que sería un elemento indispensable para el procesamiento de la energía fotoatómica que da su poder al robot.
Precio
En 2008, a la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa le dio por estimar cuánto habría costado construirlo en la vida: 650 millones de euros.
"Pechos fuera"
Cuando Mazinger Z aparece en cualquier conversación, inmediatamente alguien recuerda aquello de "¡Pechos fuera!", la frase que supuestamente pronunciaba su novia Afrodita A cuando lanzaba los misiles de su delantera. En realidad estas palabras nunca se pronunciaron en la serie, era Mazinger el que decía "¡Puños fuera!" al proyectar sus extremidades superiores. Afrodita A tampoco era la pareja del protagonista.
Estatua gigante
Cualquiera que se acerque a Mas del Plata, urbanización de Tarragona, se encuentra con esta sorpresa: una estatua de 10 metros de altura hecha de fibra de vidrio y construida a principios de los 80 para presidir la entrada al lugar. Ahora yace abandonada en mitad de un pinar para que los curiosos se fotografíen a su lado.

Temas

Robots, Comic
Secciones
Servicios