Tres días de películas para dar a conocer el mundo subacuático

El problema de las basuras marinas es uno de los que se abordará en el ciclo./
El problema de las basuras marinas es uno de los que se abordará en el ciclo.

El ciclo internacional de cine submarino ofrece a partir de hoy proyecciones y ponencias sobre la situación de los océanos en sesiones de libre acceso

IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

Hoy dará comienzo en el Teatro Principal de San Sebastián una nueva edición de Cimasub, el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián organizado por la Sección de Actividades Subcuáticas de la Real Sociedad de Fútbol, que pretende dar a conocer y acercar el mundo subacuático mediante la difusión de obras audiovisuales.

En los tres días que dura el ciclo se podrá ver una selección de los 70 trabajos que ha recibido la organización del festival, la cual se muestra «muy satisfecha» por este éxito de participación tanto por parte de profesionales como de aficionados. Las colecciones fotográficas, cortos y documentales, «de una calidad extraordinaria», han llegado de todos los rincones del mundo.

En total se mostrarán 8 cortometrajes, 5 documentales cortos y 4 documentales largos, entre los que el jurado ha tenido que elegir a los ganadores de este año. Según destaca la organización, se ha aumentado la calidad de estos contenidos, ya que el ciclo ha pasado de durar 5 días a durar solamente 3. Estos trabajos se proyectaránentre hoy y el sábado en el Teatro Principal, a partir de las 18.00.

Como todos los años, se ha premiado a las tres mejores obras con las Barandillas de oro, plata y bronce en cada una de las categorías. El Diario Vasco, además, también hará entrega de un premio especial al mejor trabajo periodístico al donostiarra Gorka Leclerq, por su documental 'Eduard Admetlla, el amigo de los peces'.

Nuevos contenidos

A pesar de que el ciclo tendrá una duración menor a la de otros años, la oferta que presenta es más variada que nunca gracias a la nueva línea de trabajo que la organización introdujo el año pasado; continuarán ofreciendo ponencias y masterclass con la intención de atraer a un público más joven e involucrado.

Habrá ponencias todos los días, y comenzarán hoy a las 19:00 en el Teatro Principal de la mano de Luis Ferrer y Oihane Cabezas, profesionales expertos de Azti, el centro tecnológico especializado en innovación marina y alimentaria. En la ponencia 'Plastic Wars: la amenaza fantasma de los océanos', Ferrer y Cabezas presentarán la problemática global de las basuras marinas y lo que puede hacer cada uno para reducir su impacto en los océanos.

Tanto esta ponencia como las mañana y el sábado son de acceso libre, al igual que el resto de actividades, aunque la masterclass que el ciclo ofrece el sábado ya ha colgado el cartel de 'aforo completo'. Mario Lázaro ofrecerá una clase de apnea a los asistentes, además de una exhibición en el Aquarium a mediodía.

Para cerrar el 41º ciclo, Cimasub ofrecerá un «homenaje muy especial» a Paco Pizarro, quien fuera el impulsor y creador del ciclo en el año 1975, y del cual fue director durante 35 años.

LOS DATOS

Fechas. Desde hoy hasta el sábado a partir de las 18
00.
Lugar
Proyecciones y ponencias en el Teatro Principal de San Sebastián. Masterclass y exhibición en el Aquarium.
Sin entradas
Todas las actividades del ciclo son gratuitas y de acceso libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos