Tabakalera acoge este viernes y sábado la II edición del festival Zinetika

Se estrenará el documental 'Ventanas adentro' de Maite Bermúdez, sobre la vida de José Lainez y Concha Martínez, pioneros en crear la primera compañía de danza contemporánea del estado

EUROPA PRESSSAN SEBASTIÁN

La sala de cine de Tabakalera de San Sebastián acoge este viernes la II edición del festival Zinetika, que pasa este miércoles y jueves también por el Palacio Condestable de Pamplona y la Filmoteca de Navarra. Este certamen presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara.

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha indicado que el festival proyectará una serie de cortometrajes, que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, presentados en tres secciones.

La Selección Oficial muestra una serie de películas en competición escogidas a partir de la convocatoria internacional que se lanza anualmente; Open Screen recoge una serie de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido merecen un lugar en el festival fuera de competición; el Programa Zinetika, muestra una serie de películas, de cinestas reconocidos escogidas por el festival.

Además, este año se estrenará el documental 'Ventanas adentro' de Maite Bermúdez, sobre la vida de José Lainez y Concha Martínez, pioneros en crear la primera compañía de danza contemporánea del estado, Anexa, y que han sido galardonados con el premio Príncipe de Viana de Navarra 2017.

Master class

Zinetika ofrece también una master class titulada 'Un film, tres planos' impartida por Oskar Alegria, periodista y cineasta que fue director artístico del festival documental Punto de Vista, y un taller entorno al cuerpo y la cámara, en el plató de Tabakalera viernes y sábado de 10.00 a 14.00 horas, titulado 'La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto'.

Las proyecciones tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en la sala de cine de Tabakalera. Se proyectarán 'Reseteo' y 'Abismo', películas escogidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika lanza anualmente; así como filmes a competición (Migration, Passage, Vacuum, Carte blanche, Ceci n'est pas Magritte); y también una selección del programa Zinetika (Atraksion, Jump, Lounge, Coup de grâce y Ten Meter Tower).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos