Borrar

Las mil vidas del no muerto

Una exposición en la cripta de San Jerónimo muestra dieciséis visiones de Drácula inspiradas en el cine y rinde homenaje al cómic ‘Fanhunters’

A. MOYANO

SAN SEBASTIÁN

Domingo, 29 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición con dieciséis acercamientos gráficos a la figura del conde Drácula ocupa la cripa de la Biblioteca Municipal de la calle San Jerónimo hasta el próximo 12 de noviembre. La muestra, titulada ‘Ink of Dracula - A Comic Tribute’ y que llega a Donostia procedente del Festival de Stiges, es el homenaje de la Semana del Cine Fantástico y de Terror en el 170 aniversario del nacimiento del creador del célebre vampiro, el escritor Bram Stoker. Y es que tal y como recordó Josemi Beltrán, director del certamen, en esta 28 edición de la Semana, «el vampiro es el leiv motiv, ya desde el cartel». La exposición se completa con diversos originales de Cels Piñols y su célebre saga ‘Fanhunters’.

‘Ink of Dracula’, comisariada por Borja Crespo, ofrece un recorrido a través de la evolución del personaje, visto por dieciséis creadoras procedentes de diferentes disciplinas gráficas, del cómica a la ilustración, pasando por el diseño y la publicidad: Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro, Sara Bea Delgado, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Susanna Martin, Raquel Meyers, Kiario Moreno, Mamen Moreu, Mireia Pérez, Mirlampersand, Ana Oncina, Ana Belén Rivero, Clara Soriano y Sandra Uve. En cuanto a las técnicas utilizadas en los dibujos, reina también la pluralidad: acuarelas, óleos y, predominantemente, dibujos de ordenador.

En cuanto a los motivos cinematográficos que han inspirado las diferentes visiones de Drácula, figuran las imágenes acuñadas por Murnau, Tod Browning o Francis Ford Coppola. Y también el ‘Brácula-Condemor’ de Chiquito de la Calzada (ejem) con el que se ha atrevido Ana Belén Rivero. Crespo destacaba ayer la presencia de «la sexualidad en las obras expuestas en la muestra», una consecuencia de la imagen cinematográfica de Drácula, pero ausente en la novela de Stoker. El comisario de la muestra se felicitaba por la diversidad de enfoques con el que las artistas han abordado su trabajo y celebraba la elección de la cripta de San Jerónimo como el lugar idóneo para exponer las piezas.

A la presentación de ‘Ink of Dracula’, que en rigor ya visitaron el sábado unas 500 personas, también han asistido dos de las artistas: Ana Galvañ y Raquel Meyers. La primera ha jugado en su obra con el beso/mordisco de Bela Lugosi en la versión ‘draculiana’ de Tod Browning, aunque la propia artista reonocía que su captura «se parece en nada» al fotograma de la película. En el caso de Meyers, su ‘Drácula’ está facturado con la estética del teletexto, así que el resultado es aún más original y estupefaciente.

Y como aún sobraba espacio en la cripta, la organización ha incluido diversos originales del célebre cómic de Cels Piñol ‘Fanhunters’, que ahora se reedita con motivo de su 25 aniversario. Se trata de una saga de enorme éxito que ha derivado en diversos productos que van del merchandising a los juegos de rol. En uno de los muros de la cripta, una proyección en bucle muestra a una amplia variedad de vampiras de cine. La muestra se podrá ver hasta el próximo día 12, de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 los fines de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios