La Semana del cine fantástico y de terror llega «mas vampírica y femenina» que nunca

Presentación de la Semana de cine fantástico y de terror. /Iñigo Royo
Presentación de la Semana de cine fantástico y de terror. / Iñigo Royo

El festival se celebrará entre el 28 de octubre y 3 de noviembre, con medio centenar de títulos, exposiciones y música

ITZIAR ALTUNA

La Semana de Cine Fantástico y de Terror ya ha cerrado su programa para esta 28 edición, que será más "vampírica" y " femenina" que nunca, tal y como ha señalado el responsable de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán. La cita arrancará el sábado 28 de octubre con el espectáculo 'Theda Bara' en el kiosko del Bulevard y con el estreno en Euskadi del filme 'Errementari', dirigida por Paul Urkijo, que será la encargada de inaugurar el festival. Por primera vez, una película rodada en euskera abrirá la semana, algo que han destacado tanto el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la concejala de Cultura, Miren Azkarate está mañana en la presentación de la programación.

La Sección Oficial de largometrajes contará con 23 títulos, aunque dos de ellos figurarán fuera de concurso. Se mantienen las secciones de cortometrajes internacionales, de animación y españoles, así como el cine dedicado a los más pequeños, con dos largos y dos cortos. Además, se han programado otras proyecciones en Kontadores, en Kresala Zinekluba, en Irún y Zumarraga.

Los primeros aficionados esperando a que se abran las taquillas
Los primeros aficionados esperando a que se abran las taquillas / Usoz

Una de las novedades destacadas de esta edición será el ciclo dedicado a las mujeres cineastas, con nueve títulos que se proyectarán en el Teatro Victoria Eugenia. Este ciclo se realiza con la colaboración de Zinemaldia Gara! Muestra de Cine Dirigido por Mujeres de Bilbao, que este año celebra su vigésimo segunda edición. Exposiciones, talleres infantiles y las citas habituales del certamen como el maratón de cortos, el Klasikazo 4K, con 'Encuentros en la tercera fase', o Zinemapelmak, con 'Poltergeist', completarán la programación.

Durante una semana, la fantasía y el terror cobrarán protagonismo en la ciudad. El festival tiene su público fiel, aunque sus responsables han recordado que el programa es muy variado, con actividades dirigidas a todos los públicos.

Fotos

Vídeos