El pueblo de los demonios

Cruces contra los diablos invasores en una escena del filme./
Cruces contra los diablos invasores en una escena del filme.

Paul Urkijo Alijo da los últimos toques a 'Errementari' para su estreno en el Festival de Sitges. El cineasta vitoriano debuta en el largometraje con una sátira de una leyenda vasca y el apoyo de Álex de la Iglesia

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.

Desde comienzos de año se viene hablando de 'Errementari': llegaron ecos de su rodaje en pequeños pueblos de los tres territorios históricos y se comentaba que el hasta ahora cortometrajista Paul Urkijo Alijo (Vitoria, 1984) va a dar la campanada con su primer largometraje. Luego a Alex de la Iglesia le interesó tanto el proyecto que se implicó como productor. Y hace unos días se confirmaba que 'Errementari', hablada en euskera alavés antiguo, tendrá su estreno mundial en la competición oficial del Festival de Sitges.

Hasta que llegue al certamen en octubre, Paul Urkijo Alijo apenas tiene tiempo para nada. Está al filo en la terminación de la película. «Por eso no nos planteamos ir al Festival de San Sebastián, porque no llegábamos para sus fechas. La película tiene mucha posproducción y es complicada», nos explica Paul Urkijo. «Es una película de género fantástico, y qué mejor que estrenarla en Sitges, que es el festival de cine fantástico más importante del mundo».

La película

Director
Paul Urkijo Alijo.
Actores
Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sanchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia.
Estreno
En octubre, en la competición oficial del Festival de Cine de Sitges.

Cine fantástico, sí, pero también con una mezcla de géneros que «me sale de forma natural», asegura el director. «Está ambientada en el siglo XIX, y es una historia gótica de terror, una fábula, que también tiene momentos de humor negro, y un poco de drama. Tiene un poco de todo. Y me gusta mucho el contraste entre las situaciones terroríficas y el humor».

La película está inspirada en 'Patxi Errementaria', «la leyenda que Jose Miguel Barandiaran registró en 1903, y que hasta hoy nos ha llegado en forma de cuento. Hay diferentes ediciones, yo de pequeño tenía una de Elkar, que me gustaba mucho, era mi cuento favorito. Forma parte de un compendio de cuentos europeos sobre el diablo que intenta llevarse el alma de los humanos, pero luego resulta que los demonios salen escaldados».

Así que Urkijo soñaba con hacer esta película desde hace muchísimo tiempo. «El proyecto lo tengo en la cabeza desde que era pequeño». Luego estudió Bellas Artes, se especializó en ilustración y audiovisuales y hace quince años empezó a rodar cortos. «El lenguaje audiovisual lo aprendí en la universidad, pero a hacer cine, aprendí haciéndolo».

«Tener a Álex de la Iglesia como consejero ha sido un lujo, porque le admiro muchísimo»

Hace seis años comenzó a escribir el guion de 'Errementari', y a buscar financiación. «Ha sido un camino duro, ha habido que trabajar mucho pero con mucha ilusión. Y poco a poco se fueron sumando televisiones, ETB, el Gobierno Vasco, el ICAA Ministerio de Cultura...

El espaldarazo

Pero lo más llamativo fue el apoyo de Álex de la Iglesia, que en el pasado Festival de Cine de Berlín anunció que entraba en la producción de 'Errementari': «Justo antes de que empezáramos a rodar se enteró de que se estaba haciendo este proyecto, contactó conmigo, le encantó y se sumó», relata Paul Urkijo. «Ha sido un espaldarazo importantísimo, por un lado mejorando la producción, y por otro, tener ese 'Alex de la Iglesia presenta' hace que a nivel mediático la película llegue mucho más lejos. Por último, para mí personalmente ha sido una gozada tenerle al lado supervisando y aconsejándome, un lujo, porque es un director que admiro mucho».

Con el planteamiento de 'Errementari' cabe pensar que Urkijo tenga influencias de Alex de la Iglesia, que comparta su forma de ver el cine. Y sí, las reconoce: «Para mí es un director de referencia, ese punto satírico que tiene a la hora de reflejar la violencia que lleva dentro la gente de una manera u otra, me gusta muchísimo, y lo comparto. Y a mí me encanta el barroquismo, y creo que las películas películas de Alex de la Iglesia tienen mucho de eso».

Urkijo se ha metido de lleno en el ambiente rural del siglo XIX. «Es una película con un carácter muy vasco, la hemos rodado en euskera alavés antiguo, y para eso hemos tenido la ayuda de Koldo Zuazo. Está ambientada justo después de la guerra carlista, en un ambiente rural, cerrado, de gentes con txapela y bigotes, que bebe directamente de las leyendas y la mitología de Euskal Herria».

«Los actores han trabajado en invierno y en condiciones duras y lo han dado todo»

El infierno está en la mente

El protagonista es el herrero del pueblo, pero también todo el ambiente que le rodea. «Se habla del contraste que hubo en esa época en que la ilustración empezaba a expandirse por las ciudades, mientras en los pueblos se mantenían las tradiciones, las creencias religiosas, el miedo al infierno, un mundo en el que mandaban los curas. Y el choque entre esos dos mundos nos viene muy bien para contar una historia de demonios, creencias y supercherías».

Pero, ¿cree Urkijo en los demonios? «Yo creo que son reales desde el momento en que forman parte de nosotros, porque son representaciones de lo peor que podemos hacer. El infierno es un estado mental. Existe en la mitología cristiana y en muchas otras, y aunque sea ficción, como tal ya existe en nuestra vidas». Y en ese sentido, la historia de 'Errementaria' sería común a todos los tiempos, a toda la humanidad. «Cuento una historia de género fantástico en el siglo XIX, pero desde el punto de vista y la mentalidad de una persona del siglo XXI».

Kandido Uranga es el protagonista en un amplio reparto que incluye a Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sanchez...

«Estoy muy contento con el 'casting'», asegura Urkijo, «he estado rodeado de un elenco muy competente, y han trabajado en condiciones duras, porque hemos rodado en invierno, con muchos exteriores. Hay fuego, peleas, monte, agua, criaturas, niños, animales... Los actores noveles parecían veteranos, y los veteranos han trabajado con la ilusión de su primera película.

El director destaca a Uma Bracaglia, «una niña de Durango de ocho años que debuta en el cine y es una gozada el trabajo que ha hecho, ya veréis».

Y hay que señalar entre los protagonistas a Eneko Sagardoy, actor que también protagoniza 'Handia', en lo que va a ser su año de reafirmación en el cine: «Eneko es un titán que está a punto de despegar y váis a flipar. Es un actor buenísimo y lo da todo. No quiero desvelar nada pero en 'Errementari' ha hecho un papelón».

Fotos

Vídeos