'El fin de ETA', Mejor Documental del Festival de Cine Español de Marsella

Fotograma de la película 'El fin de ETA'./
Fotograma de la película 'El fin de ETA'.

El jurado destacó su valor como “verdadero documento histórico en el que la Historia supera la ficción”

PEDRO CID

'El fin de ETA', el filme dirigido por Justin Webster escrito por el periodista José María Izquierdo y Luis Aizpeolea, ha ganado el Premio al Mejor Documental del 16º Festival de Cine Español de Marsella, CineHorizontes. El jurado destacó su valor como “verdadero documento histórico en el que la Historia supera la ficción” y lo definió como “una impecable e implacable investigación”.

El resto del palmarés estuvo protagonizado por la película de Lino Escalera 'No sé decir adiós', que además de llevarse el Horizonte de Oro al Mejor Filme de Ficción ganó el Premio al Mejor Guión. La cinta, con Juan Diego, Lola Dueñas y Nathalie Pozas, cuenta los últimos días de un hombre enfermo y las confrontadas reacciones de sus dos hijas frente a una situación desesperada.

El tercer gran homenajeado del Festival marsellés ha sido el cine catalán en general. Núria Prims y Oriol Pla se llevaron los Premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor por sus papeles en 'Incerta Glòria', adaptación de la novela sobre la Guerra Civil de Joan Sales realizada por Agustí Villaronga. Jo Sol recibió por su reflexión sobre sexualidad y discapacidad en 'Vivir y otras ficciones' una Mención Espcial del Jurado y el Premio del Público. Además, el filme de la también catalana Carla Simón 'Estiu 93', que representa a España en los Oscar, obtuvo el Premio de los Estudiantes de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence.

El Festival de Cine Español de Marsella, CineHorizontes, cerró ayer su 16ª edición con 45 filmes proyectados durante dos semanas, encuentros con cineastas y artistas de la talla de Alejandro Jodorowsky, Fernando Trueba, Emma Suárez o Juan Diego, fiestas y exposiciones en cuatro salas de la ciudad y seis ciudades de la región francesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos