La Escuela de cine Elías Querejeta recupera las lecciones perdidas de Tarkovski

La Escuela de cine Elías Querejeta recupera las lecciones perdidas de Tarkovski

La jornada dedicada a Andréi Tarkovski recupera lecciones de cine impartidas por el cineasta en diferentes lugares de la Unión Soviética entre 1975 y 1981

EUROPA PRESS

La escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola en Tabakalera de San Sebastián acoge el próximo 6 de diciembre una sesión abierta sobre Andréi Tarkovski. La jornada combinará la escucha de una primera selección de las clases inéditas impartidas por el cineasta en 1977 con otras intervenciones artísticas relacionadas con su obra bajo el epígrafe 'Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski #1'.

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha indicado que esta jornada, en la sala Z de Tabakalera de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, estará dedicada a la recuperación de las lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski en diferentes lugares de la Unión Soviética entre los años 1975 y 1981.

"Se trata de un material extraordinario compuesto por cerca de 90 horas de grabaciones sonoras que ha sido hallado en el archivo personal de Masha Chugunova en Moscú, que durante años acompañó al cineasta en sus clases y conferencias", ha destacado.

El público asistente tendrá "la excepcional oportunidad" de participar como oyente en las lecciones de cine de Andréi Tarkovski. Pese a que el contenido de las grabaciones restauradas establecerá las características de los encuentros, cada uno de éstos se formulan como experiencias o casos de estudio independientes.

De esta manera, el proyecto configurará una serie de aproximaciones a las lecciones de Tarkovski, en las que diferentes profesionales, artistas, y especialistas propondrán análisis paralelos de las ideas y relaciones formuladas por el cineasta soviético.

Del mismo modo, este material sonoro, hasta ahora desconocido, se verá acompañado por la muestra y análisis de otros muchos documentos e imágenes de archivo inéditos "que ayudarán a desgranar el proceso creativo del director". Desde la institución foral han destacado que el objetivo de esta iniciativa es "lograr que la transmisión del conocimiento derive no sólo del contenido al que se accede a través de las grabaciones recuperadas, sino también a través del propio acontecimiento en el que se enmarca la escucha".

Cine y arquitectura en la obra de Tarkovski

El encuentro contará con la asistencia de Andréi Andréievich Tarkovski, hijo del cineasta y presidente del Instituto Internacional que lleva su nombre que aportará su opinión y experiencia acerca de la vida y la obra de su padre. Además, disertará sobre distintos materiales de trabajo pertenecientes a los fondos de archivo del Instituto que preside y que por vez primera podrán ser estudiados en público.

Le acompañarán la arquitecta Ruxandra Kyriazopoulos-Berinde, autora de una tesis que explora las relaciones entre la arquitectura y el cine de Andréi Tarkovski que establecerá, mediante un plano ubicado en la Sala Z de Tabakalera de la casa de campo en la que tiene lugar parte de 'El espejo', los posibles diálogos y metáforas que el cineasta estableció entre el espacio físico y el lenguaje cinematográfico.

Proyección

Por otro lado, también participarán el ensayista y cineasta José Manuel Mouriño, representante del Instituto Tarkovski en el Estado y uno de los investigadores de los registros sonoros recuperados; Ángel Gutiérrez, director de la compañía Teatro Chejov y estrecho colaborador de Tarkovski en el rodaje de la misma película; Menchu Gutiérrez, novelista, poeta, ensayista y traductora de Joseph Brodsky; el músico Xabier Erkizia, que ha creado una instalación audiovisual a partir de la banda de audio del filme; y Harkaitz Cano, guionista, ensayista y escritor, que se dirigirá al cineasta a través de una carta.

La jornada se completará con la proyección de 'El dinero' (L'Argent, 1983) uno de los títulos más conocidos de la filmografía de Robert Bresson, y película con la que el cineasta francés obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes en 1983, galardón que compartió precisamente con Andréi Tarkovski por 'Nostalgia' (Nostalghia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos