La escuela de cine Elías Querejeta se presenta en Madrid ante numerosas personalidades del sector

Un momento de la presentación de la escuela de cine./
Un momento de la presentación de la escuela de cine.

La Escuela de Cine Elías Querejeta se ha presentado ante 150 asistentes como un proyecto que pretende aunar el cine del pasado, del presente y del futuro

DVMadrid

El guionista Carlos Muguiro ha presentado, este viernes en Madrid, la nueva Escuela de Cine Elías Querejeta, un proyecto que pretende aunar el cine del pasado, del presente y del futuro "en una misma caja" y cuenta con la colaboración de la escuela de la Filmoteca vasca, el Festival de San Sebastián y el proyecto cultural de la Tabakalera, como un lugar de "reflexión e innovación".

Al acto han asistido también la directora cultural de la Tabakalera, Ane Rodríguez; el director del Festival de Cine de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos; y el director de la Filmoteca vasca, Josean Fernández. Los directores Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz, Jonás Trueba, Fernando Franco, Félix Viscarret y Sergio Oksman, han sido algunos de los asistentes al acto donde se han ofrecido todos los detalles en torno a los tres posgrados (Archivo, Comisariado y Creación) y la estructura del proyecto docente de la escuela, cuyo primer curso arrancará en septiembre de 2018.

Muguiro, que es el director del proyecto, ha relatado que el objetivo es "hacer una escuela de cine, no una escuela solo para hacer películas", para responder a las demandas del cine del pasado, presente y futuro, y expandir así el concepto de "cineasta".

"Los cineastas no son solo los directores, también son aquellos que tienen que hacer visibles las películas que han hecho otros, los que trabajan con los archivos y también los programadores", ha declarado tras apostar por "una visión global del cine".

Por ello, ha explicado que la idea gira entorno a la unidad del cine y la "interconexión permanente" de los departamentos de Archivo, Comisariado y Creación, y que se trata de un proyecto formativo que se basa en tres programas de posgrado, que comenzarán en septiembre del próximo año, y que tienen que ver con las especialidades ya comentadas.

De esta manera, la metodología de cada itinerario se vertebra en torno a la docencia, las prácticas profesionales y el proyecto personal. Tres líneas metodológicas que según ha explicado se desarrollarán en paralelo y simultáneamente a lo largo de todo el curso.

Así, el curso, de 54 semanas de duración, será también un "espacio de experiencias" en el que los alumnos podrán trabajar en los espacios de la filmoteca, el Festival y la Tabakalera para que profesionales y estudiantes "convivan juntos".

"Además, el curso comenzará con el Festival de Cine de San Sebastián y finalizará con el Festival de San Sebastián", ha añadido para señalar que el objetivo es crear "un lugar donde entran espectadores y salen cineastas".

Asimismo, el ciclo pretende ser también un "espacio de investigación". Por ello, su producción investigadora se concreta de dos maneras: a través de la puesta en marcha y financiación de proyectos propios, y a través del apoyo a investigadores con ayudas anuales pre y post doctorales.

Por su parte, Fernández ha añadido que al trabajar las tres instituciones "día a día y codo con codo" están consolidando algo "que no existía". Además, lo ha definido como "un viaje de ida y vuelta". "Nos va a portar mucho a través de los propios estudiantes. Desde la filmoteca, estamos muy contentos y creemos que todo tiene mucha coherencia", ha indicado.

Por último, Rebordinos ha subrayado que para el Festival es "muy importante" trabajar y ver qué esta ocurriendo "con los nuevos talentos", y que la escuela pueda aportar "cosas nuevas al Festival e incluso transformarlo. "La escuela quizás haga que nuestros puntos de vista vayan variando. Además, tiene un programa que nos parece apasionante", ha concluido.

Fotos

Vídeos