Jessica Chastain: «Si estamos en una industria malsana, somos parte del problema»

La actriz Jessica Chastain.

La actriz quiere romper la habitual cultura del silencio en Hollywood tras los múltiples escándalos sexuales

COLPISA / AFPMadrid

La actriz Jessica Chastain quiere romper la cultura del silencio en una industria de Hollywood "malsana" y ofrecer una caja de resonancia a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, tras la avalancha de acusaciones contra figuras como los productores Harvey Weinstein y Brett Ratner.

"No estoy cómoda con el silencio", comentó Chastain durante la promoción de 'Molly’s Game', primer film dirigido por Aaron Sorkin. "Si estamos en una industria malsana, somos parte del problema y nuestra inacción equivale a complicidad", agregó la actriz californiana.

"Para mí es importante recurrir a cualquier plataforma que tenga a mano para amplificar la voz de aquellas y aquellos que ponen todo en riesgo para salvar a otras personas", dijo en relación a las más de 100 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de acoso, agresiones sexuales o incluso violaciones por parte de Weinstein u otras grandes figuras del séptimo arte.

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Léa Seydoux entre ellas; pero también gente anónima del universo del cine forman parte de las denunciantes. "Tengo muchas amigas que fueron utilizadas con fines deshonestos, maltratadas", afirmó en una entrevista previa al estreno de 'Molly’s Game', donde encarna a una excampeona de esquí que se transforma en reputada jugadora de póker.

Uno de sus últimos tuits sobre los escándalos que sacuden Hollywood tuvo un eco particular porque cuestionaba al director Bryan Singer, coproductor de uno de sus próximos filmes: 'X-Men: Fénix Oscura', Bryan Singer. "No olvidemos", escribió al retuitear un artículo en el que se acusaba a Singer de agresiones sexuales.

Un representante de este productor, que ya había sido denunciado sin éxito en varias oportunidades en los últimos años por este tipo de hechos, por su parte dijo que cualquier cuestionamiento a su cliente a partir de acusaciones "sin pruebas" relativas a hechos pasados es "imprudente y escandaloso".

Chastain, que alterna filmes independientes como 'El año más violento' (2014) y grandes producciones como 'Marte (The Martian)', de 2015, justificó haber trabajado en 'X-Men' debido a que Singer no estaba presente en el rodaje y que ignoraba que él formaba parte de los productores de la cinta hasta hace poco tiempo.

Prestar más atención

La actriz sugirió, asimismo, que en el futuro estará más atenta: "Pienso que la gente debería prestar atención a con quién trabaja". La intérprete californiana también señaló que se había vuelto feminista al crecer junto a una madre soltera.

"La vi pelear para que tuviéramos qué comer y vi las injusticias que la rodeaban", recordó antes de añadir que así había tomado conciencia de la discriminación de la que son víctimas las mujeres muy temprano, cuando estudiaba en la prestigiosa escuela de actuación Julliard.

"En las clases, dos terceras partes eran hombres y un tercio mujeres. Le pregunté a mi profesor: «¿Por qué no mitad y mitad?»; y me dijo que había «más papeles para hombres que para mujeres». Le espeté que «cómo podrían cambiar las cosas con esa mentalidad»", relató.

Más que a la industria del cine, al que hay que cuestionar es al sistema patriarcal, según la actriz estadounidense. "En todo sector en el que un grupo demográfico alimenta a otro, se cometen abusos de poder; en política, en Wall Street, en los medios, en Hollywood... Debemos esforzarnos para que haya más diversidad en los puestos de poder", argumentó.

Para Idris Elba, que representa al abogado de Chastain en 'Molly’s Game', hace mucho tiempo que Hollywood es conocido por lo que él llama "la promoción canapé"; es decir, que una mujer deba mantener relaciones sexuales con un productor o una estrella para obtener un papel.

Después de "las cosas horribles que descubrimos sobre lo que padecieron algunos actores y actrices, lo positivo es que ahora vamos a tener una industria más sana y más transparente", subrayó finalmente el actor británico.

Fotos

Vídeos