El homenaje a Paco Pizarro clausura en Donostia un exitoso Cimasub

Paco Pizarro, 35 años director del festival, durante el homenaje que le ha tributado el Cimasub. /SARA SANTOS
Paco Pizarro, 35 años director del festival, durante el homenaje que le ha tributado el Cimasub. / SARA SANTOS

El festival de cine submarino cierra su 41 edición con una nutrida presencia de público en las tres jornadas

BORJA OLAIZOLASan Sebastián

Un emotivo homenaje a Paco Pizarro ha puesto este sábado punto final a la 41 edición de Cimasub, el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián. El que fue fundador y director del festival durante 35 años recibió la Barandilla de Oro, el máximo galardón que otorga el certamen, en reconocimiento a su dedicación y trabajo durante tantos años. Paco Pizarro agradeció emocionado la distinción, al tiempo que aseguró que nada de lo que hizo hubiese sido posible sin el respaldo incondicional de sus compañeros y amigos.

La entrega del premio fue el broche de oro a una edición que ha contado con el apoyo entusiasta del público. Buena parte del aforo del Teatro Principal ha estado ocupado durante las tres jornadas que ha durado el certamen. Las ponencias desarrolladas por especialistas han tenido también una buena acogida entre los aficionados. A destacar la expectación que suscitó el viernes la charla del doctor Juan Videgain sobre la prevención de problemas de oído en el buceo. Ese mismo día se proyectó el documental presentado en primera persona por uno de los pioneros del buceo en España, ‘Eduard Admetlla, el amigo de los peces’. Ese era el título además del trabajo que obtuvo el premio al mejor artículo periodístico que otorga El Diario Vasco, que recibió en propia mano Gorka Leclercq, su autor.

En la jornada de clausura también hubo espacio para las distinciones. La principal de todas la que recibió Javier Herrero por ‘Espejo líquido’, cinta que se ha llevado la Barandilla de Oro en la categoría de documentales. La película revela la extraordinaria variedad de vida que se puede encontrar en océano abierto. La acción transcurre en una banda de diez metros de profundidad, justo debajo de la superficie, un espacio utilizado por muchas especies para migrar, cazar y también para camuflarse.

También fue distinguida con el máximo galardón la cinta ‘Costa Rica’, de Edwar Herreño, en la categoría de cortometrajes. ‘Khelone, the punishment of Hermes’, de Vicente Leal Juan, recibió la Barandilla de Plata en la misma categoría. En la sesión se pudo escuchar además a Ramón Verdaguer dando consejos sobre buceo. El homenaje a Pizarro es el colofón a una edición que ha dejado un excelente sabor de boca entre los aficionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos