'Handia', favorita en los Premios Goya

'Handia', favorita en los Premios Goya

La Academia de Cine engrandece la cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño con 13 nominaciones para la 32 edición de los premios

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIASSAN SEBASTIÁN

Hacia arriba. Así es como uno mira a un gigante de dos metros y cuarenta y dos centímetros de altura. El cuello, la nuca, los ojos, deben abandonar su natural horizontalidad para alcanzar a ver al sujeto en toda su envergadura. Hacia arriba. Así había que devorar las películas en las antiguas pantallas de cine, como si lo que allí fuera a acontecer mereciera una mirada diferente, más alta, en dirección a lo divino. Hacia arriba. Es como hay que contemplar también a 'Handia', la película de Aitor Arregi y Jon Garaño que, como su protagonista, ha ido creciendo desde su estreno hasta adquirir, en lo que a éxito se refiere, proporciones casi titánicas. Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, coronada como la película en euskera más vista de la historia y con cuatro nominaciones a los premios Feroz, se erige ahora en favorita de los premios Goya. El largometraje que recupera la biografía del gigante de Altzo ha cosechado 13 nominaciones, y competirá en la categoría de mejor película con 'El autor', 'Verano 1993', 'La librería' y 'Verónica'. Mejor dirección, Mejor actor revelación, Mejor guión original o Mejor fotografía, son algunos de los otros Goya a los que aspirará en la gala de la 32 edición de los grandes premios del cine español, que se celebrará en el Madrid Marriott Auditórium Hotel el sábado 3 de febrero de 2018.

«Ai ama… ai ama… ai ama… ¡13! Muchos dicen que el 13 es un número feo, pero a nosotros nos encanta», ha señalado el equipo de 'Handia' poco después de que los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer hayan dado lectura este miércoles a la lista de nominados, acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz. «Contentísimo» ha dicho en primera persona sentirse Jon Garaño, especialmente feliz porque estar en tantas categorías puedan leerse como un reconocimiento al conjunto del trabajo realizado. «Si se les pone nombre a cada una de las nominaciones, se ve que se reconoce el buen hacer de todo el equipo técnico, porque se ha implicado muchísimo», se ha felicitado.

Uno de esos nombres es el de Eneko Sagardoy, quien literalmente ha estallado de felicidad en las redes sociales nada más enterarse de que opta al premio a Mejor actor revelación. «Aupa ekipo!!!!», ha publicado. Una pena que Eneko Usabiaga se haya quedado fuera en la categoría de mejor actor protagonista. «13 no es 12+1. Es 13. No podian ser 14», ha encajado con diplomacia, tras dedicar un precioso guiño a la película: «Era nomal pero luego creció. Y sigue, y sigue, y sigue......».

La película

El gigante de Altzo inspira en 'Handia' un filme complejo y sugerente que trasciende de la biografía de un personaje real con un aura mitológica, la de Miguel Joaquín Eleizegi, considerado el hombre más alto de su época. Aborda la historia real de dos hermanos y su largo viaje por la Europa del siglo XIX. Un periplo cargado de ambición, dinero y fama, elementos que cambiaron para siempre el destino de esta familia. La película refleja con las guerras carlistas como telón histórico de fondo el choque entre dos fuerzas: «quienes quieren cerrarse en la tradición y quienes quieren abrazar el progreso». Se trata, en definitiva, de un relato sobre «cómo la realidad va transformándose, cambiando como el propio gigante», tal como los directores Jon Garaño y Aitor Arregi defendieron en su estreno.

El Zinemaldia, catapulta hacia los Goya

Como nota curiosa cabe destacar que un año más los Goya confirman el gran ojo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la hora de seleccionar películas. Un total de 22 películas presentadas en el Zinemaldia han logrado reunir 64 nominaciones en los premios de la Academia.

Dice el subtítulo de 'Handia' que 'Nadie puede crecer eternamente'. Probablemente sea cierto. Pero de momento parece que el magistral largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregi aún puede sumar unos cuantos centímetros más.

MÁS SOBRE 'HANDIA'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos