‘Handia’ se estrena ante su público

Parte del equipo de la película posa frente a la entrada de los cines Príncipe. /SARA SANTOS
Parte del equipo de la película posa frente a la entrada de los cines Príncipe. / SARA SANTOS

La película llegó ayer a las salas comerciales y sus protagonistas acudieron a los cines Príncipe a presentarla

ITZIAR ALTUNA

Algunos de los espectadores que acudieron ayer a las sesión de las 19.30 horas en los cines Príncipe a ver ‘Handia’ desconocían que parte del equipo de la película acudiría personalmente a presentar el filme y que tras la proyección participaría en un coloquio. Otros muchos, amigos y familiares de los protagonistas, aprovecharon la ocasión para saludar y felicitarles. La cinta se estrenó hace casi un mes en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, pero muchos no tuvieron ocasión de ir a verla.

Uno de los directores del filme, Jon Garaño, el guionista y productor Jose Mari Goenaga, los actores Joseba Usabiaga e Iñigo Aranburu y el productor Xabier Berzosa fueron los encargados de presentar ‘Handia’ en la sala donostiarra. Minutos antes de que empezará la sesión, charlaban animadamente en la plaza Zuloaga mientras atendían al público que se acercaba a saludarles. En sus rostros era palpable el cansancio. El jueves tuvo lugar el preestreno de la película en Madrid y apenas habían dormido tres horas.

A las siete y media en punto, los protagonistas accedieron a la sala, donde fueron recibidos con una gran ovación. El primero en coger el micrófono fue Jon Garaño, quien explicó que la película está basada en la relación entre dos hermanos pero que la historia va más allá e invita a una reflexión más profunda. Joseba Usabiaga, el actor que interpreta al hermano del gigante de Altzo, agradeció al público su presencia, y admitió que tras muchos meses de trabajo «por fin ha llegado el día del estreno».

«Por fin ha llegado el día del estreno», reconoció el actor Joseba Usabiaga

El 20 de octubre era una fecha muy esperada para el equipo de ‘Handia’. El filme se estrenó ayer en 93 salas comerciales de toda España, tras semanas de promoción y «muchas entrevistas», tal y como reconocía Jon Garaño. Xabier Berzosa admitía que esta vez la atención que les han prestado los medios ha sido mayor que cuando estrenaron ‘Loreak’, algo a lo que se van «acostumbrando». Sin embargo, y tal y como hicieron entonces, durante este fin de semana acudirán personalmente a muchas salas de Euskadi a «charlar» con el público. «Es un gesto que tenemos hacia nuestros espectadores».

Promoción en festivales

La película llega avalada por el éxito que obtuvo en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado. El gigante de Altzo también viajó al London Film Festival, donde se presentó con su título internacional, ‘Giant’, y el martes se proyectó en el teatro Leidor de Tolosa, hasta donde se acercaron también algunos de los actores protagonistas, que coincidieron con muchos de los ‘extras’ que participaron en el rodaje.

Arriba, un momento de la presentación de la cinta ante los espectadores. Debajo, los autores del filme en el coloquio posterior y, a la derecha, Jon Garaño atiende el comentario de una espectadora. / SARA SANTOS

Handia’ cuenta la historia real de dos hermanos, uno de ellos considerado como el hombre más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa. Con las guerras carlistas como telón histórico de fondo, la historia muestra el choque entre quienes quieren cerrarse en la tradición y quienes quieren abrazar el progreso, una metáfora sobre los cambios imparables de la vida y la necesidad -o no- de adaptarse a ellos. Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, el filme se rodó en euskera y está inspirada en los hechos reales de un joven de Altzo que a los veinte años empezó a manifestar gigantismo.

Fotos

Vídeos