'Handia' se encarama al 'top 10' con más de 25.000 espectadores en su primer fin de semana

Una de las sesiones de 'Handia' durante este fin de semana, en el cine de Elorrio. /
Una de las sesiones de 'Handia' durante este fin de semana, en el cine de Elorrio.

El circuito de cines de pueblos de Euskadi ha atraído a más de 10.000 personas con muchas sesiones con entradas agotadas

RICARDO ALDARONDO SAN SEBASTIÁN.

Más de 25.000 personas han acudido a los cines para ver 'Handia' este fin de semana, desde su estreno el pasado viernes. El 75% de ese público se ha concentrado en Euskadi, con una importante incidencia en el circuito de pueblos, donde la película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño ha convocado a más de 10.000 espectadores, con muchas sesiones con las entradas agotadas a lo largo de estos tres días en diversas localidades vascas.

Si se suman los espectadores que ya habían visto 'Handia' en los pases del Festival de San Sebastián, donde la película obtuvo el premio Especial del Jurado y el premio Irizar, el público atraído por la historia del gigante de Altzo supera ya los 30.000 espectadores.

Los creadores del filme se mostraban ayer muy satisfechos con la acogida de la película, que ha triplicado la recaudación en el primer fin de semana que obtuvieron con el anterior filme de Moriarti: 'Loreak' hizo 43.000 euros en el fin de semana del estreno, y 'Handia' había alcanzado hasta la última sesión del domingo 155.667 euros.

«El promedio por copia es de 1.711 euros, que es muy bueno», destacaba ayer el productor Xabier Berzosa sobre 'Handia', que se ha estrenado con 91 copias en toda España.

En décimo puesto

'Handia' se convertía en la tarde de ayer en una de las diez películas más vistas durante el fin de semana en España. Tras los diversos recuentos provisionales que se hacen a lo largo del lunes, la producción vasca llegaba con sus 155.667 euros al décimo puesto de la lista de las películas con mayor recaudación, que encabezaban 'Geostorm' y 'Annabelle' (Creation). Fuera del País Vasco, 'Handia' se ha estrenado tanto con copias en versión original en euskera como dobladas, y unas y otras han tenido parecida acogida. En las salas más cinéfilas de Madrid, como los cines Renoir, también se han agotado las localidades en algunas sesiones y 'Handia' ha sido la segunda película más vista de su cartelera.

En Donostia la mitad de los espectadores que acudieron al Príncipe el sábado eligieron 'Handia' entre los 16 títulos que ofrecían los cines de la Parte Vieja. Entre el Príncipe y el Antiguo Berri están proyectando cuatro copias de la película, a las que hay que sumar las que ofrecen Niessen en Errenteria y Urbil en Usurbil, en el circuito comercial del entorno de San Sebastián, también con muy buena acogida.

Durante el sábado y el domingo fueron apareciendo en Twitter fotografías de distintas localidades guipuzcoanas que mostraban largas colas para entrar a ver 'Handia'. Las 20 copias que se han distribuido en el circuito de pueblos han arrasado: 10.078 personas han visto la película en localidades como Tolosa, Zarautz, Eibar, Andoain, Arrasate, Oñati, Beasain, Legazpia, Durango (donde acudieron ayer los directores a presentar la película), Elorrio o Gernika. Y muchas de las sesiones han agotado todas las entradas, incluso en salas tan grandes como el Leidor de Tolosa, con 650 localidades.

En este circuito de los pueblos cada película se ofrece durante un solo fin de semana, pero ante la expectación que ha generado 'Handia', y para complacer a los espectadores que se quedaron en la calle, algunas localidades como Zarautz proyectarán de nuevo la película durante este próximo fin de semana.

El hecho de haber entrado simultáneamente en las capitales y en el circuito de pueblos ha posibilitado que 'Handia' sea una de las películas más vistas en su primer fin de semana en Euskadi. Lo que no ha superado Irusoin es su propia marca: otra de sus producciones, 'Aupa, Etxebeste', todo un fenómeno, hizo solo en Donostia 3.600 espectadores en el primer fin de semana, aunque 'Handia' ha alcanzado los 2.400.

Fotos

Vídeos