La Escuela de Cine alcanza las 45 preinscripciones a un mes del cierre del plazo de admisión

Instalaciones de la Escuela Elías Querejeta en Tabakalera. / USOZ
Instalaciones de la Escuela Elías Querejeta en Tabakalera. / USOZ

El curso de Creación del centro Elías Querejeta de Tabakalera ha recibido hasta el momento más solicitudes que los de Comisariado y Archivo

A. MOYANO SAN SEBASTIÁN.

La Escuela de Cine Elías Querejeta de Tabakalera cuenta ya con 45 alumnos preinscritos, aunque esto no significa que el plazo para cursar este año se haya cerrado. De hecho, el centro permanece abierto a la recepción de solicitudes ya que se encuentra en la fase de las entrevistas personales -de la que podrían quedar descartados algunos aspirantes- y se constata un desigual reparto de alumnos entre los que aspiran realizar los cursos de Creación, Archivo y Comisariado. La primera es la opción preferida, con una ligera ventaja sobre las otras dos. Mientras, el consejo de diputados de la Diputación aprobó ayer el precio de 3.500 euros para la matrícula del curso y el concurso para licitar la contratación de una empresa que se encargue de la gestión de la escuela.

Fuentes de la Escuela de Cine indicaron que un total de 45 personas -23 hombres y 22 mujeres- han aportado ya toda la documentación necesaria para formalizar la admisión en el centro. Esta cifra es el tope que los responsables de la Escuela se han marcado para este primer curso, pero el hecho de que en la ronda de entrevistas personales puedan descartarse a algunos solicitantes por no ajustarse del todo al perfil y el deseo de que los tres cursos -Creación, Archivo y Comisariado- cuenten con quince alumnos cada uno permite mantener abierto el plazo de matriculaciones hasta el 31 de mayo, tal y como estaba previsto. Por el momento, Creación es el itinerario más demandado aunque «seguido muy de cerca» por Comisariado y Archivo. Entre los 45 preinscritos, cuya edad media se sitúa entre los 30 y los 35 años, doce son guipuzcoanos, tres navarros, un alavés y un vizcaíno. Del resto de España se han apuntado ocho aspirantes a alumnos, la mayoría, procedentes de Madrid y Barcelona. El resto son cuatro argentinos, tres colombianos, tres estadounidenses, dos británicos, un alemán, un chileno, un francés, un mexicano y un venezolano. Las citadas fuentes reiteraron la impresión de que la mayor parte de los preinscritos cuentan con CVs y experiencia «muy interesantes», lo que sitúa las candidaturas en «muy alto nivel».

Concurso para la gestión

Por su parte, el consejo de diputados aprobó ayer externalizar la gestión del centro «dado que el Departamento de Cultura carece de los medios necesarios». Por este motivo, el ejecutivo foral ha dado luz verde a la contratación mediante concurso público de una empresa que se ocupe de la gestión de la Escuela Elías Querejeta. El contrato, que se adjudicará «mediante un comité de expertos» al licitante «cuya oferta técnico-económica» obtenga una mayor puntuación, es por un período inicial de cuatro años, prorrogable por un quinto año adicional, con un presupuesto de 4.017.257 euros. Según informó la Diputación Foral en un comunicado, la empresa adjudicataria deberá aportar «el personal necesario, el equipamiento informático y el software». También deberá asumir la gestión económico-administrativa del centro, la comunicación, el mantenimiento y consumos, y la coordinación académica.

Por otra parte, el consejo de diputados confirmó que el coste de la matrícula será de 3.500 euros, «precio inferior a lo que realmente cuesta el curso, ya que existen razones básicamente culturales, pero también sociales y de interés público» que así lo justifican, según indicaba el comunicado difundido ayer. El curso arrancará el 19 de septiembre, en vísperas del comienzo de la 66 edición del Zinemaldia, y finalizará el día en el que concluya la 67. Un año que permitirá a los alumnos matriculados en Comisariado presenciar y tomar parte en el ciclo completo de gestación del Festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos