Elías Querejeta Zine-Eskola abrirá sus puertas en octubre

Presentación del primer curso de la escuela de cine 'Elías Querejeta'. /DV
Presentación del primer curso de la escuela de cine 'Elías Querejeta'. / DV

Durante su primer año de andadura la escuela desarrollará varios proyectos de investigación y difusión. Los cursos específicos de postgrado comenzarán en septiembre de 2018.

ITZIAR ALTUNA

Elías Querejeta Zine-Eskola ya tiene fecha para su puesta en marcha. Será a finales de octubre. Así lo ha confirmado su director, Carlos Muguiro, en un desayuno de trabajo que ha mantenido con los medios, y en el que ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

La escuela dará sus primeros pasos incidiendo en su vertiente de investigación y divulgación. Entre los días 21 y 27 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional del Cine Doméstico y el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, se invitará al público a que lleve aquellas películas o material audiovisual que tenga en casa, para que sea analizada y evaluada, y dependiendo del valor que tenga, pueda ser proyectada. La vertiente investigadora se iniciará con la puesta en marcha de una línea de investigación sobre las lecciones de cine de Andréi Tarkovski que se han descubierto hace poco. La escuela ya ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Instituto Andréi Tarkovski, por el que el curso que viene dos alumnos de la especialidad de Archivo participarán en los trabajos de recuperación de estos materiales.

Los cursos específicos de postgrado comenzarán en septiembre del año que viene, coincidiendo con el inicio del Festival de Cine, y terminarán un año después, a la conclusión de la siguiente edición del Zinemaldia. Se impartirán tres especialidades: Archivo, dedicado a la investigación y preservación, cuya directora será Clara Sánchez-Dehesa; Comisariado, centrado en la programación, que será dirigida por María Palacios Cruz; y Creación, cuya responsable será Laura Lertxundi. En la actividad docente, que se se prolongará durante 54 semanas, participarán unos 50 profesores y especialistas. Los alumnos completarán su formación con las prácticas que realicen en la Filmoteca Vasca, Tabakalera y Festival de Cine. El período de matrícula se abrirá en primavera y tendrá un coste de 3.500 euros.

El director de la escuela se ha mostrado muy ilusionado. Carlos Muguiro ha insistido en que no será "una escuela de oficios" y ha defendido que es una un proyecto "original", que impartirá una formación que hoy día ningún centro del estado ofrece. Rebordinos se ha mostrado "entusiasmado" con el proyecto y ha asegurado que "estoy seguro que en los próximos años revolucionará el panorama audiovisual de San Sebastián".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos