La donostiarra Kanaki, a Cannes

Su filme 'Un día más con vida' tendrá su estreno mundial en las Proyecciones Especiales. «Estamos emocionados, sorprendidos y orgullosos», afirma Raúl de la Fuente, codirector

Fotograma de la cinta 'Un día más con vida'. /
Fotograma de la cinta 'Un día más con vida'.
RICARDO ALDARONDO San Sebastián

«Nos lo han comunicado esta misma tarde y creo que la productora Amaia Remírez y yo todavía no lo hemos asimilado. Estamos flasheados, sorprendidos, orgullosos, emocionados... de todo», afirmaba ayer a este periódico el cineasta navarro Raúl de la Fuente, codirector junto a Damian Nenow de la película 'Un día más con vida' impulsada por la productora donostiarra Kanaki Films. «Es lo mejor que le podía pasar a esta película que llevamos preparando casi una década, y que era una apuesta muy arriesgada e innovadora», expresaba Raúl de la Fuente.

Este filme que mezcla la animación con una estética de cómic y la imagen real ha sido escogida para su estreno mundial por el Festival de Cannes dentro de su selección oficial como parte de las proyecciones especiales y, por lo tanto, fuera de competición. Un apartado en el que también figuran los nuevos filmes de directores tan consagrados en el festival francés como Wim Wenders, Carlos Diegues y Apitchapong Weerasethakul.

El cine español ha tenido escasa presencia en la selección oficial de Cannes en los últimos años, aparte de Pedro Almodóvar, con lo que la selección de 'Un día más con vida', una película que ha contado con la participación de TVE, ETB y Movistar+ y con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, y que se ha realizado en coproducción con Polonia y Francia, tiene especial importancia y significado. Esta edición de Cannes se inaugurará con otra coproducción en la que participa el cine español, 'Todos lo saben', de Asgar Farhadi.

«Sabíamos que tenían interés en la película, la habíamos presentado a Cannes como se presentan casi dos mil películas. La productora Amaia Remírez y nuestro agente de ventas en Francia lo han trabajado bien para intentar que la valoraran, pero con Cannes nunca se sabe», explicaba Raúl de la Fuente.

«Es un filme arriesgado, experimental, un gran viaje con un formato nuevo»

«Es un filme arriesgado, experimental, un gran viaje con un formato nuevo» Raúl de la Fuente, director

Siguiendo la costumbre del festival más importante del mundo, los responsables de 'Un día más con vida' no supieron que su película había sido seleccionada hasta unas horas antes de que se comunicara oficialmente a la prensa un puñado de nuevos títulos que se añaden a la programación de la 71 edición, entre ellos los nuevos filmes de Terry Gilliam y Lars Von Trier.

Tampoco a la productora donostiarra se le han comunicado más detalles sobre la valoración del filme o sobre su ubicación en las 'Special Screenings' que forman un singular apartado anexo a la Sección Oficial. «Esta es la propuesta que nos han hecho y desde luego no la íbamos a rechazar», comentaba el cineasta sin disimular la emoción. «Como ya se habían dado a conocer hace unos días las secciones oficiales prácticamente completas, pensábamos que ya no había posibilidades. Así que esta incorporación de última hora ha sido como ganar en la prórroga».

Experimento y aventura

Este filme biográfico sobre el reportero de guerra y escritor Ryszard Kapuscinski, basado en su propio libro del mismo título, es un proyecto largamente trabajado por Kanaki Films. «Es una película arriesgada, una apuesta muy potente y radical. De hecho ha habido otros festivales que la han rechazado, cada festival tiene que elegir lo que le interesa. Sin embargo parece que en Cannes la han querido ver como lo que es, una película experimental pero también de aventuras, con un formato nuevo porque mezcla imagen real con una estética de cómic. Y también es un gran viaje. Creo que no es una película fácilmente clasificable y el hecho de que Cannes la escoja supone sentar unas bases muy importantes para la película».

En 2016 Raúl de la Fuente fue finalista para la 88 edición de los Oscars por su filme 'Minerita' en la categoría de Mejor Cortometraje Documental y la película ganó el Goya en la misma categoría en 2014. Su trayectoria como cineasta comenzó con la celebrada 'Nomadak Tx' y con Kanaki Films y Amaia Remírez como productora realizó también 'I Am Haiti'. Ambos filmes fueron estrenados en su día en el Festival de San Sebastián, y Raúl de la Fuente confía en que 'Un día más con vida' se pueda presentar también en alguna de las secciones, «hemos vivido grandes momentos en el Zinemaldia y nos haría mucha ilusión poder exhibirla en casa y con los de casa», apuntaba el cineasta.

Tras su paso en mayo por Cannes, 'Un día más con vida' llegará a las salas de cine a finales de año, de la mano de Golem Distribución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos