El cine amateur abrirá al público la Escuela de Tabakalera

Carlos Muguiro, María José Telleria y Ion López, durante la presentación del seminario y la exposición/Usoz
Carlos Muguiro, María José Telleria y Ion López, durante la presentación del seminario y la exposición / Usoz

Un seminario con proyecciones y una exposición protagonizan la próxima semana la primera actividad abierta del centro Elías Querejeta

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANOSan Sebastián

La Escuela de Cine Elías Querejeta de Tabakalera abrirá sus puertas por primera vez al público del jueves al sábado de la próxima semana, con motivo de la celebración de un seminario internacional, acompañado de proyecciones, y una exposición sobre el ‘cine amateur’ y huérfano. Se trata de filmaciones sin autor conocido o realizado sin ánimo de someterlo a la exhibición comercial, como las películas domésticas, por ejemplo.

Bajo el título de ‘Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano’, más de una docena de cineastas y especialistas internacionales impartirán otras tantas conferencias, con entrada libre, en las dependencias de la futura Escuela de Cine, situada en la planta 0 de Tabakalera y pendiente aún de la instalación de sus equipamientos. Además, cada una de las tres jornadas se cerrará con tres proyecciones, la primera dedicada al cineasta amateur donostiarra Ángel Lerma.

La celebración el viernes 27 del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual sirve a la Escuela de Cine para celebrar su primer actividad pública, un seminario internacional con entrada libre y gratuita que se enmarca en la tarea de divulgación del centro -las otras dos son la formación y la investigación-.

El programa

26 octubre, jueves
18:00. ‘Gestos anónimos. Autoría y anonimato en el cine experimental y artístico’, por Mark Toscano (Academia de Hollywood). 20:00. Proyección de ‘Ángel Lerma, 56 años con la cámara’, con Ángel Lerma
27 de octubre, viernes
10:00. Panel ‘Cine como medio, cine como médium’. ‘La arqueología del film neurológico: el archivo de Vincenzo Neri’, con Simone Venturini (Universidad de Udine); ‘Historia nocturna. El cine de Aita Laburu’, por Oier Etxeberria (artista); ‘Sobre mil facoéresis: las películas oftalmológicas del Dr. Ignasi Barraquer’, por Paula Arantzazu Ruiz (Pompeu Fabra).15:30. Panel 2: ‘Memoria anónima’. ‘Bobinas de la Primera Guerra Mundial para Pathé Baby’, por Mirco Santi (Associazione Home Movies); ‘Agustín Ugartetxea: imágenes sin firma de Gernika’, por Joxean Fernández (Filmoteca Vasca); ‘Imágenes invisibles de autores sin nombre para un país que ni existe’, por Josu Martínez (UPV/EHU). 17:30. Conferencia ‘¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas?’, por Francesc Torres (artista). 20:00. Proyección de ‘Cuatreros’, de Albertina Carri.
28 de octubre, sábado
10:00. Penal ‘Política(s) de los autores’; ‘Miradas invisibles’, por Sonia García López (Universidad Carlos III); ‘Llevar esta arma requiere una clase especial de valor ciudadano’: cámaras amateur y películas controladas por la ciudadanía en la Unión Soviética’, por Maria Vinogradova (New York University); ‘La fábrica negada: espacios industriales y cine militante en el Estado español en los años 70’, por Pablo La Parra (New York University).12:30. Conferencia de clausura: ‘Marcos y rituales: las fronteras móviles de la experiencia cinematográfica’, por Guy Edmonds (Plymouth University). 18:00 Proyección de ‘No intenso agora’, de João Moreira Salles (Brasil, 2017).

El responsable de la Escuela, Carlos Muguiro, ha sido el encargado de presentar este lunes la programación, junto a la directora foral de Cultura, María José Telleria, y el director-conservador de Filmoteca Vasca, Ion López. «Damos valor al cine doméstico y abrimos la Escuela» para «convertirla en un lugar de acogida de películas sin dueño», ha asegurado Muguiro, quien ha hecho un repaso a la programación del seminario.

Así, ha destacado la presencia el jueves 26 de Mark Toscano, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, para hablar sobre «autoría y anonimato en el cine experimental y artístico»; también ha mencionado a Paula Arantzazu Ruiz, de la Universitat Pompeu i Fabra, que disertará sobre «las películas oftmalmológicas del doctor Balaguer» -previas a la célebre escena de ‘El perro andaluz’ de Buñuel, según ha recordado Muguiro; y a Maria Vinogradova, que tratará el apartado dedicado al cine amateur realizado por los ciudadanos soviéticos.

Además, el director de Filmoteca, Joxean Fernández, glosará la figura y la obra de Agustín Ugartetxea, autor de las filmaciones que conocemos del bombardeo de Gernika y Francesc Torres abordará los contenidos de las bobinas de Harry Randall en los archivos de la Brigada Abraham Lincoln que combatió en la Guerra Civil española. Las tres proyecciones que rematarán cada una de las jornadas del seminario serán ‘Ángel Lerma, 56 años con la cámara’; ‘Cuatreros’, de Albertina Carri; y ‘No intenso agora’, de Joâo Moreira Salles. El precio de la entrada es de 3,5 euros.

«Retrato de lo que somos»

Muguiro ha destacado la importancia de este tipo de cine anónimo porque «guarda la memoria de nuestra cultura y hace un retrato de lo que somos y de lo que hemos sido». En su opinión, el conjunto de charlas programadas «componen un retrato del carácter histórico, político, etnográfico y olvidado» de este cine sin autor, también llamado ‘cine huérfano’. Ha recalcado también el trabajo de investigación realizado por Sonia García López, de la Universidad Carlos III, en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, de la que no salió una sola mujer licenciada en sus veinte primeros años de existencia.

Respecto a la exposición, estará dividida en seis apartados -arqueología fílmica, archivos, cine amateur, autoría, apropiación y anonimato- comisariados por otros tantos expertos, entre los que figuran la propia García López, Mirco Santi, el citado Mark Toscano o Clara Sánchez-Dehesa. Incluirá media hora de película que Ángel Lerma rodó durante la primera expedición vasca al Everest, en 1974.

Ion López, por su parte, ha reiterado el habitual llamamiento de Filmoteca a la ciudadanía para que ponga a disposición de la entidad sus películas domésticas -así sean de bodas, bautizos y comuniones- cuyo valor puede parecer menor, pero que «depende de qué se quiera investigar».

Fotos

Vídeos