El ciclo 'Ahí fuera' propone una exploración del espacio exterior a través del cine

Joxean Fernández, Clara Montero y Ricardo Díez Muiño, con el cartel del ciclo./JOSE USOZ
Joxean Fernández, Clara Montero y Ricardo Díez Muiño, con el cartel del ciclo. / JOSE USOZ

Diez películas de distintas épocas, presentadas por prestigiosos científicos, se proyectarán desde hoy todos los jueves en la sala de cine de Tabakalera

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.

El cine fue en su nacimiento uno de los avances científicos más importantes del momento, y la ciencia ha dado lugar a un género propio dentro de la historia del cine. Con esa perspectiva la Filmoteca Vasca y el Donostia International Physics Center (DIPC) invitan a viajar al espacio exterior, y a través de la historia del cine, con un ciclo que tendrá lugar simultáneamente en la sala de cine de Tabakalera y en Azkuna Zentroa de Bilbao.

«¿Qué hay ahí fuera?» es una pregunta recurrente en el territorio de la ciencia-ficción. Y a ella alude el título del ciclo de diez películas que se proyectarán los jueves en el cine de Tabakalera, hasta finales de marzo. Hoy tendrá lugar la primera sesión, a las 19.00 horas, con 'Interstellar' (2014) de Christopher Nolan, presentada por Pedro Miguel Etxenike.

Proyecciones
Hoy
'Interstellar' (2014) de Christopher Nolan. Con presentación de Pedro Miguel Etxenike. 19.00 h.
18 de enero
'Ultimátum a la tierra' (1951) de Robert Wise. Con Marian Iriarte. 19.00 h.
25 de enero
'Planeta prohibido' (1956) de Fred McLeod Wilcox. Con Juan Ignacio Cirac. 19.00 h.
1 de febrero
'La llegada' (2016) de Denis Villeneuve. Con Itziar Laka. 19.00 h.
15 de febrero
'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956) de Don Siegel. Con Igor Campillo. 19.00 horas.
22 de febrero
'Gravity' (2013) de Alfonso Cuarón. Con Rafael Rebolo. 21.00 horas.
1 de marzo
'Alien, el octavo pasajero' (1979) de Ridley Scott. Con Fernando Cossio. 19.00 h.
8 de marzo
'Marte (The Martian)' (2015) de Ridley Scott. Con Agustín Sánchez-Lavega. 19.00 h.
15 de marzo
'La guerra de los mundos' (1953) de Byron Haskin. Con Txomin Romero. 19.00 h.
22 de marzo
'E. T., el extraterrestre' (1982) de Steven Spielberg. Con Rafael Yuste. 19.00 h.
Lugar
Sala de cine 1 de Tabakalera, Plaza de las Cigarreras, 1. San Sebastián.
Entradas
3,50 euros. A la venta en el Punto de Información de Tabakalera.
Conferencia
22 de febrero
Rafael Rebolo, en la sala Z de Tabakalera. 19.00 h.

La «exploración espacial» y la «posibilidad de encontrar vida extraterrestre» son dos de los grandes temas que recorren la ciencia-ficción a través del cine, resaltaron Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca y Ricardo Díez Muiño, director del Donostia International Physics Center, al presentar el ciclo.

«Tenemos el firme compromiso de acercar la ciencia a la sociedad en general, porque una sociedad formada científicamente tiene la posibilidad de tomar decisiones más informadas y más libres», señaló Ricardo Díez Muiño. «La ciencia ha modulado la percepción y la condición humana, y el cine es una herramienta maravillosa para difundir todo esto», añadió.

«Es un ciclo muy sugerente y atractivo para todo tipo de públicos, y esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones con Filmoteca Vasca y DIPC», apuntó Clara Montero, responsable de Programación Cultural de Azkuna Zentroa.

El ciclo 'Hor Kanpoan' recorre diferentes etapas del cine, a través de títulos muy emblemáticos de cada época, y recoge el modo en que las películas han ido modificando la forma de ver las posibilidades de encontrar vida en el espacio exterior.

Catástrofe o comunicación

Los años 50 marcaron el despegue total de la ciencia-ficción en el cine, con especial énfasis en las invasiones extraterrestres, y con una tendencia catastrofista en la forma de imaginar esa posibilidad futura. La «parábola pacifista y antinuclear» de 'Ultimátum a la tierra' (Robert Wise, 1951); la 'imagination of disaster' acuñada por Susan Sontag en casos como la adaptación de H. G. Wells de 'La guerra de los mundos' (Byron Haskins, 1953); la inmersión en el inconsciente freudiano con orígenes literarios en Shakespeare de 'Planeta prohibido' (Fred McLeod Wilcox, 1956); o la metáfora anticomunista de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (Don Siegel, 1956), son los ejemplos de esa década de contínuas miradas al espacio exterior que forman parte del ciclo.

Una nueva edad dorada del género se produjo a finales de los años 70. Las posibilidades de los grandes estudios con respecto a los efectos especiales dieron lugar a títulos imprescindibles como 'Alien' (Ridley Scott, 1979) y 'E. T., el extraterrestre' (Steven Spielberg, 1982), «enfrentadas también en su concepto de extraterrestre demoníaco en atmósfera angustiosa versus extraterrestre amigo en cuento con 'aroma Disney'», señalan los organizadores del ciclo.

Y no faltarán unos cuantos ejemplos de la vigencia del género en esta misma década. «El cine estadounidense plasma su incesante progreso tecnológico en aventuras espaciales como 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013), pero además actualiza preguntas de eminente carácter científico: sobre los agujeros negros y los viajes en el tiempo en 'Interstellar' (Christopher Nolan, 2014), en torno a la posibilidad cada vez más cercana de misiones tripuladas a Marte en 'Marte (The Martian)' (Ridley Scott, 2015) o incluso alrededor de los métodos de comunicación ante un hipotético encuentro con seres extraterrestres en 'La llegada' (Denis Villeneuve, 2016)».

Científicos presentadores

Destaca en la programación del ciclo la presencia de renombrados científicos que irán presentando cada una de las sesiones.

Además de Pedro Miguel Etxenike, que presentará la sesión de hoy, participarán en el ciclo Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias; Rafael Yuste, ideólogo del proyecto Brain de la Casa Blanca; y Agustín Sánchez-Lavega, Premio Euskadi de Investigación. También presentarán las distintas películas Javier Aizpurua, Igor Campillo, Fernando Cossio, Amaia Esquisabel, Marian Iriarte, Itziar Laka, Ruth Lazkoz, Naia Pereda, Rafael Rebolo y Txomin Romero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos