El Ciclo de Cine Submarino reflexionará sobre las basuras marinas

Iraola, Sánchez y Espel, en la presentación de ayer en el Aquarium./
Iraola, Sánchez y Espel, en la presentación de ayer en el Aquarium.

Se desarrollará a partir del jueves 16, y el sábado se homenajeará a Paco Pizarro, director del certamen durante 35 años

FELIX IBARGUTXI SAN SEBASTIÁN.

La edición número 41 del Ciclo Internacional de Cine Submarino (Cimasub) se desarrollará a lo largo de los días 16, 17 y 18 de este mes, con entrada gratuita a todos los actos, y con el problema de la basura marina como telón de fondo. Las actividades se llevarán a cabo entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, y el programa se puede consultar en la dirección www.cimasub.com

Se van a proyectar en el Teatro Principal donostiarra ocho cortometrajes, cinco documentales cortos y cuatro documentales largos, de más de 28 minutos. Y también el diaporama de las galerías fotográficas más destacadas del concurso.

El ente organizador es la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad. Según comentó ayer David Sánchez, director del certamen, la calidad de los trabajos presentados ha sido alta, y los jueces «lo han tenido francamente difícil».

En cada categoría se premian a los tres mejores, y además continúan galardonando a los mejores trabajos realizados en aguas del Cantábrico. También hay un premio especial de El Diario Vasco al mejor trabajo periodístico, que este año es para Gorka Leclerq por su documental 'Eduard Admetlla, el amigo de los peces'.

En cortometrajes, el ganador ha sido el colombiano Edwar Herreño con su trabajo 'Costa Rica', un videoclip musical de 5 minutos con imágenes muy impactantes. En el apartado de documentales cortos, el primer premio ha sido para Carlos Virgili, con 'La isla del volcán dormido', un trabajo en inglés subtitulado, que muestra los fondos de la isla de Tenerife. En documentales largos, el ganador ha sido Rafa Herrero, por su trabajo 'Espejo líquido', que muestra la vida en el océano abierto. «Es un trabajo alucinante», según dijo David Sánchez. Este será el audiovisual que cierre el sábado 18 el certamen.

A continuación se homenajeará a Paco Pizarro, cofundador en 1964 de la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad y director del ciclo de cine submarino durante 35 años.

Lugares inesperados

Sánchez recalcó que también se ofrecerán imágenes de sitios insospechados, como las lagunas de Ruidera o las aguas de una cueva cercana a la capital de Hungría, Budapest.

Además, habrá charlas magistrales. El jueves a las 7, Luis Ferrer, investigador Azti, y Oihane Cabezas, experta en contaminación marina, hablarán sobre las basuras marinas. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que cada año 10 millones de toneladas de basuras van a parar a los mares y océanos. El viernes, el ponente será el otorrinolaringólogo Juan Videgain, que hablará sobre cómo prevenir problemas de oído en el buceo. Y el sábado hablará Ramón Verdaguer, sobre consejos de seguridad a la hora de bucear.

Además, el sábado a las 10 de la mañana, en el Aquarium, Mario Lázaro hablará acerca de la apnea, con exhibición 'in situ' a partir de las 12.

También se ha diseñado el programa del llamado Txikiciclo, destinado a los escolares de diferentes centros educativos. Según expuso ayer Andoni Iraola, de la Fundación Real Sociedad, más de 500 niños y niñas pasarán por el Aquarium, y el tema principal de reflexión será el de las basuras marinas.

Fotos

Vídeos