Los actores Antonio de la Torre y Belén Cuesta J.M. LÓPEZ

Antonio de la Torre y Belén Cuesta serán los protagonistas de 'La trinchera infinita'

Antonio de la Torre y Belén Cuesta serán los protagonistas del próximo filme de Arregi, Garaño y Goenaga | El equipo de 'Handia' ultima su siguiente película mientras opta a 13 premios Goya en la gala del sábado

RICARDO ALDARONDO

SAN SEBASTIÁN

Domingo, 28 de enero 2018, 08:58

. El equipo de 'Handia' se prepara estos días para asistir a la gala de los Goya el próximo sábado, con la mezcla de serenidad y nerviosismo que da ser la película con más nominaciones, en trece categorías, incluida la de mejor película. Pero el equipo de las productoras Irusoin y Moriarti, ya asociadas en proyectos anteriores que han trazado el camino hasta 'Handia', como '80 egunean' y 'Loreak', tienen a punto otro proyecto, que les lleva en una nueva dirección y con nuevas ambiciones, 'La trinchera infinita'.

Publicidad

Desvelamos por primera vez que Antonio de la Torre y Belén Cuesta serán los protagonistas de 'La trinchera infinita', película que dirigen Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, los tres directores que crearon 'Loreak' y 'Handia' en diferentes combinaciones.

Con esos dos protagonistas, la asociación de la productora La Claqueta, el hecho de que se trate de una coproducción entre Euskadi y Andalucia, y que vaya a contar con un equipo técnico mixto que «conjuga lo mejor de cada tierra», convierte a 'La trinchera infinita' en una de las películas más importantes previstas en el cine español de este año. «Contaremos con los responsables de recientes éxitos del cine y la televisión españoles, como 'La isla mínima', la serie 'La peste', 'Loreak' y 'Handia'», destacan los productores.

El equipo técnico será «lo mejor de cada tierra», el de 'La isla mínima', 'La peste', 'Loreak' y 'Handia'

«No hemos querido hacer algo más ambicioso, ni que tenga que ser en castellano»

Al trabajar por primera vez con una película en castellano se han abierto otras posibilidades, sobre todo de cara al 'casting' de la película. Antonio de la Torre lleva una década como uno de los actores más solicitados del cine español, desde que en 2007 ganó el Goya al mejor actor de reparto por 'Azuloscurocasinegro', enlazando un proyecto tras otro y con una filmografía abrumadora en importancia y trascendencia: solo en el último lustro, 'Primos', 'Grupo 7', 'Los amantes pasajeros', 'Caníbal', 'La gran familia española', 'La isla mínima', 'Tarde para la ira', 'Que Dios nos perdone', 'Abracadabra', 'El autor'... Por las dos últimas está nominado para los Goya.

La sevillana Belén Cuesta está también en un momento álgido, tras haber participado en uno de los mayores éxitos comerciales del año, 'La llamada', que ya le ha reportado una nominación al Goya como mejor actriz de reparto por su papel de Milagros, además de otra nominación para la medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos que se entregan mañana. 2017 también fue su año por el papel coprotagonista de la serie televisiva 'Paquita Salas', con el que ganó el premio Feroz, y la nominación que obtuvo al Goya a la mejor actriz revelación por la película 'Kiki, el amor se hace'.

Publicidad

Entre sus trabajos también están las series 'Vis a vis' y 'Aquí paz y después gloria', y las películas 'Hierro', 'Ocho apellidos catalanes', 'Tenemos que hablar' y 'El pregón'.

«Antonio de la Torre era la cara que estaba en el guion desde el primer momento. El papel de Rosa ha sido más difícil de escoger precisamente porque había muchas opciones muy buenas. Belén Cuesta tiene todo lo que se necesitaba, principalmente un equilibrio entre fortaleza y debilidad, además de credibilidad. Y luego está la química entre los dos, que es estupenda», señala Xabier Berzosa, que junto a Iñigo Obeso e Iñaki Gómez, forman el trío de productores básicos de todos estos proyectos.

El prestigio adquirido

El prestigio adquirido por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga con los trabajos de 'Loreak' y 'Handia' ha despertado mucho interés por los nombres que intervendrían en 'La trinchera infinita' y las dimensiones del proyecto. Pero sus responsables dejan claro que no hay ninguna voluntad de superar listones de ningún tipo o buscar otros ámbitos, «no hemos llegado a esta historia como un proceso consciente de que haya que hacer algo más grande, más ambicioso y que tenga que ser en castellano», explican los productores.

Publicidad

La secuela de ‘Aupa Etxebeste’,otra producción de Irusoin para este año

No solo es ‘La trinchera infinita’. Los tres productores, en esta ocasión como Irusoin, sacarán al mismo tiempo otra producción importante, la secuela del gran éxito de taquilla que fue ‘Aupa, Etxebeste’ (2005) y que se rodará también este verano justo cuando termine la filmación de ‘La trinchera infinita’. ‘Agur Etxebeste!’, que así se llamará esta segunda parte, estará también dirigida como la anterior por Asier Altuna y Telmo Esnal, y contará con el mismo reparto, con la incorporación de algunos personajes nuevos. ‘Aupa Etxebeste!’ tuvo como protagonistas a Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu e Iban Garate, como la familia de un candidato a alcalde que, para evitar que sus vecinos sepan que están sin dinero para irse de vacaciones, se encierran en su casa simulando que han emprendido viaje.

'La trinchera infinita' narra la historia de un 'topo' ficticio, como los que se escondieron durante la Guerra Civil y la posguerra para evitar las represalias. Hombres y mujeres que se ocultaron en su propio domicilio o en cuevas o lugares recónditos, y que en algunos casos llegaron a pasar décadas encerrados, temiendo aún por su vida.

'La trinchera infinita', que parte del guion escrito por Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, narra ese drama a través de Higinio Blanco, un hombre que en julio de 1936 se recluye en su casa por miedo a las represalias, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde. «La película pretende ser una alegoría sobre ese miedo, a ser descubierto, a dar el paso, a mostrarse tal y como uno es».

Publicidad

Como ya es habitual entre los creadores de Moriarti, y ya ocurría en 'Handia', la experiencia individual fuera de lo común se proyecta en otras cuestiones más globales: «La historia de los 'topos' conecta con el de muchas otras personas que tuvieron que esconderse en el marco de guerras internacionales», recuerdan los autores, con la joven alemana Anna Frank como el caso más conocido. Pero la infinitud de la trinchera está también en todas las personas que «en un contexto represivo tienen que esconderse en un sentido figurado y sacrificar parte de su esencia», desde los comunistas en el 'macarthismo' a los judíos en la Alemania nazi o los homosexuales en los países islámicos. «Esta historia también habla de ellos».

En las últimas semanas el equipo ha estado localizando exteriores en distintos puntos de Andalucía y 'La trinchera infinita' se rodará este verano. Su estreno está previsto para una fecha indeterminada de 2019.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad