Alex de la Iglesia y Mikel Rueda encabezan la presencia vasca del Festival de Cine Español de Marsella

Alex de la Iglesia presentará su nueva película, 'El bar', dentro de una programación que contará con otras presencias vascas./
Alex de la Iglesia presentará su nueva película, 'El bar', dentro de una programación que contará con otras presencias vascas.

El certamen proyectará 48 películas, entre ficciones, documentales y cortometrajes a competición y fuera de concurso

PEDRO CID

El bilbaíno Álex de la Iglesia, ganador el año pasado del Horizonte de Oro del Festival de Cine Español de Marsella por 'Mi gran noche', desembarcará este noviembre en la ciudad francesa como uno de los invitados de honor de la 16ª edición de CineHorizontes. El director y guionista ofrecerá una master class el lunes 13 de noviembre y presentará su nueva película, 'El bar', dentro de una programación que contará con otras presencias vascas.

El también bilbaíno Mikel Rueda llegará a Marsella el 10 de noviembre con su documental 'Nueva York, quinta planta', sobre un utópico vasco anónimo que en los años 80 incitó a los hoteles de la Gran Manzana a reservar el quinto piso de sus establecimientos a los indigentes de la ciudad.

El País Vasco también estará presente en CineHorizontes 2017 a través del documental 'El fin de ETA', de Justin Webster. El periodista José María Izquierdo será el encargado de presentar la cinta el 11 de noviembre. Además, indirectamente, el donostiarra Julio Medem formará parte de la programación al proyectarse su filme 'La ardilla roja', de 1993, protagonizado por Emma Suárez, madrina en 2017 de CineHorizontes y a quien el festival le dedicará una retrospectiva.

En total, el Festival de Cine Español de Marsella proyectará, entre el 9 y el 17 de noviembre, 48 películas, entre ficciones, documentales y cortometrajes a competición y fuera de concurso. Más allá de la presencia vasca, invitados de la talla de Fernando Trueba, Juan Diego, Jo Sol y Alejandro Jodorowsky -que protagonizará un fin de semana de preludio al festival el 4 y 5 de noviembre- pisarán la alfombra roja de un festival cuyo jurado estará presidido este año por Domi del Postigo.

Fotos

Vídeos