'El autor' y 'Verano 1993' parten como favoritas en los Premios Forqué

Tráiler de 'Verano 1993'.

'Handía', 'Abracadabra' y 'La librería' completan el quinteto de nominados a los galardones que entrega EGEDA

Rosario González
ROSARIO GONZÁLEZMadrid

'El autor', la película de Manuel Martín Cuenca protagonizada por un soberbio Javier Gutiérrez; y 'Verano 1993', la agradable sorpresa que ha supuesto la ópera prima de la cineasta Carla Simón, son las dos películas que parten como favoritas para los premios Forqué, los galardones que otorgan los productores de cine agrupados en Egeda, la entidad de gestión presidida por Enrique Cerezo.

Las dos películas optan a las tres nominaciones: mejor película, mejor actor (Javier Gutiérrez por 'El autor' y David Verdaguer por 'Verano 1993') y mejor actriz (Adelfa Calvo por 'El autor' y Bruna Cusí por 'Verano 1993').

El quintento de nominados se completa con las películas 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño; 'Abracadabra', de Pablo Berger; y 'La librería', de Isabel Coixet. Todas ellas son finalistas al mejor largometraje de ficción en la 23 edición de los Premios Forqué, que se entregarán el próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

En la anterior edición, la gran triunfadora de este certamen que inaugura que inaugura la temporada de premios cinematográficos fue 'Tarde para la ira', que repitió después como ganadora en la gala de los premios Goya.

Junto a Javier Gutiérrez, que ya fue galardonado en 2015 por 'La isla mínima', compiten los actores Andrés Gertrúdix, por 'Morir'; David Verdaguer, por 'Verano 1993'; y Juan Diego, por 'No sé decir adiós'. Todos ellos aspiran al premio a la mejor interpretación masculina, un galardón elegido por la prensa especializada.

En cuanto al premio a la mejor interpretación femenina, además de Bruna Cusí optan al premio las actrices Adelfa Calvo, por 'El autor'; Anna Castillo, por 'La Llamada'; Nathalie Poza por 'No Sé Decir Adiós'; Marian Álvarez por 'Morir'; y Maribel Verdú por 'Abracadabra'. Las dos últimas nominadas ya tienen en su haber un premio en esta categoría. Concretamente, Álvarez fue galardona en 2014 por 'La herida'; mientras que Verdú lo logró en 2013 por su papel en 'Blancanieves'.

'Handía', 'Abracadabra' y 'La librería'.

Como candidatos al mejor largometraje documental optan las obras 'Alberto García-Alix. La Línea de Sombra', de Nicolás Combarro; 'Dancing Beethoven', de Arantxa Aguirre; 'Muchos Hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón; 'Sara Baras. Todas las voces', de Rafa Molés, Pepe Andreu; y 'Saura(s)', de Félix Viscarret Saracho.

El premio al mejor cortometraje cinematográfico será disputado por las obras 'Los Desheredados', de Laura Ferrés; 'Madre'; de Rodrigo Sorogoyen; y 'Tabib', de Carlo D’Urs.

Mejor película latinoamericana

Las finalistas para el premio a la mejor película latinoamericana son 'La Cordillera', de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); 'Las hijas de abril', de Michel Franco (México); 'Mi mundial', de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay); 'Últimos Días en la Habana', de Fernando Pérez (Cuba, España) y 'Una Mujer Fantástica', de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

Carlos Saura, medalla de oro

La Medalla de Oro que otorga EGEDA recae esta edición en el realizador aragonés Carlos Saura, que será homenajeado por una "extensa y exitosa trayectoria que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos tan relevantes en la historia del cine como 'Cría cuervos', '¡Ay, Carmela!', 'La prima Angélica', 'Tango' o' Bodas de sangre', entre otros", según destacan desde la organización del evento. Destacan asimismo el centenar de reconocimientos que atesoran sus obras, entre los que se encuentran un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián y dos premios Goya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos