Borrar
Josemi Beltrán, con el programa de mano del Festival de Cine y Derechos Humanos.
Acercamiento a los problemas del mundo en ocho días de cine y debate

Acercamiento a los problemas del mundo en ocho días de cine y debate

El programador del Festival de Cine y Derechos Humanos recorre las principales propuestas

RICARDO ALDARONDO

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza mañana la decimoquinta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que tiene su epicentro en el Victoria Eugenia, pero despliega actividades también por los centros culturales de los barrios y propone exposiciones en muchos de ellos. 'Clash', con su choque de ideologías en torno a la revolución egipcia, será la película inaugural, pero habrá mañana otras dos sesiones con 'Noces / A Wedding' sobre la tradición de los matrimonios de conveniencia, y la uruguaya 'Migas de pan', que indaga en las consecuencias de la dictadura. Entrevistamos al programador de cine del festival, Josemi Beltrán, para que nos guíe por la diversidad de filmes y debates que se darán en ocho días.

Criterios de cine

Conviene recordar que el de Derechos Humanos es, sobre todo, un festival de cine, y con criterios de cine se pone en marcha la programación, siempre con películas de actualidad aún no estrenadas en nuestro entorno. «Se busca siempre calidad cinematográfica, no un mero reportaje, con un punto intermedio que pueda llegar tanto al público cinéfilo como al interesado en los temas sociales. También hay películas que sí han tenido un estreno en España, pero muy restringido y que aquí no se han visto, y son interesantes, como 'Migas de pan' o 'La mano invisible'».

Disney, el lenguaje de un autista

También hay ocasión de ver un documental que acaba de estar nominado al Óscar, 'Life, animated', que «aunque se pudo ver en una plataforma de pago, nos parecía importante darle una difusión». Y porque es muy curioso: el seguimiento a un joven autista cuyo único modo de comunicación son las películas de Disney, cuyos diálogos se sabe de memoria.

Temas inagotables

Se diría que, por desgracia, cada vez es más fácil programar el festival: no faltan temas que denunciar, conocer o analizar en torno a los derechos humanos trastocados. «Es buena señal que haya preocupación en los cineastas por este tipo de temas. El género documental es inagotable, hay muchísimas producciones sobre temas de derechos humanos, guerras, violencia, mujer, etcétera. También hay más facilidades técnicas para rodar incluso en situaciones complicadas, hay gente que puede hacer una película con un teléfono móvil, pero con criterios de cineasta».

La forma importa

«Queríamos sumar a Tabakalera con alguna proyección que fuera en su línea de programación. Así que el sábado se estrena 'Austerlitz', lo último del muy interesante cineasta Sergei Loznitsa, «una película muy rigurosa en cuanto a la forma y el estilo, aparentemente muy desnuda, pero que provoca un montón de temas interesantes sobre la ética y la memoria de los campos de exterminio».

Tan lejos, tan cerca

¿Una película sobre el turismo en la Patagonia? Puede parecer un tema lejano, y no solo en lo geográfico, o supérfluo. Pero 'Zona franca' es una de las películas más interesantes y reveladoras de la programación, según Beltrán: «Es un documental muy interesante en la puesta en escena, porque nos retrotrae a la memoria del lugar, los problemas que hubo con los terratenientes y los mineros explotados, como contó 'La patagonia rebelde' (1974); y el contraste con la gente humilde que sigue intentando vivir en un lugar cada más invadido por el turismo de aventura, y de montaña. Se ve la colisión de un hotel con spa de superlujo en una zona deprimida, o los turistas que llegan a un lugar en el que la gente tiene graves problemas sociales. Da muchas claves sobre el turismo sostenible y los valores éticos».

Transexualidad en la adolescencia

«Es un tema que queríamos poner sobre la mesa, ya mucho antes de la polémica del autobús, y vimos esta película sueca que es muy interesante, con la característica potencia visual y cuidado estético de los documentales nórdicos, algo que comparten también las películas 'Boiling Point' y 'The Wait'».

Aborto y los 'nuevos' USA

La película 'Jackson' muestra «el contraste entre las clases blancas medias de los movimientos ultra católicos en Estados Unidos que con la religión como bandera impiden abortar a las jóvenes negras afroamericanas y atacan las clínicas abortistas, de una forma sutil y hostil al mismo tiempo. Aparte de hablar del derecho al aborto, es una película muy sintomática para hablar de los Estados Unidos ahora mismo, de la América profunda y de los movimientos que han llevado a Trump a la Casa Blanca. Creo que el debate va a ser rico, porque además vamos a contar con Rosa María Calaf , corresponsal de TVE durante muchos años».

Mujeres protagonistas

«Hay temas que están en la agenda de cada año para tratarlos, como el de la mujer, pero además han coincidido varias películas en las que aparece el tema de la mujer de una manera quizás menos evidente, pero muy potente, como el documental mexicano 'Tempestad', que con un lenguaje más poético habla de la violencia y la impunidad hacia las mujeres; y 'Noma' trata los desahucios en los asentamientos de las chabolas en Sudáfrica, pero el director pone el foco en una chica. Por otra parte cada vez surgen más directoras en los documentales, y eso me parece un movimiento muy interesante en el mundo del cine».

El reto de los refugiados

«El tema de los refugiados tenía que estar presente este año, como es lógico, y ya hicimos en febrero la proyección especial del documental 'Nacido en Siria', porque nos pareció que la actualidad del tema no podía esperar hasta las fechas del festival. 'The Wait' presenta a una familia que está esperando asilo y 'Boiling Point' habla de cómo los refugiados han influido en el germen de esas ideas populistas en un país como Finlandia».

Memoria guipuzcoana

'Ama, gora noaz?' se presenta fuera de concurso y es un documental sobre las mujeres guipuzcoanas represaliadas por la Guerra Civil, que tiene que ver con la exposición 'Emeek Emana' que se presenta en el centro cultural Aiete, y que «también va en la línea de dejar registrado el testimonio de estas mujeres». En la misma sesión se incluye el cortometraje 'Beti besperako koplak'.

Más accesibilidad

Más que ampliar la programación, a los organizadores del Festival les interesa «las mejoras en la accesibilidad, con las audiodescripciones, o las guías didácticas para chavales que vamos incorporando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios