Diario Vasco

(Casi) Todo el cine del mundo (nuestro) en Bilbao

(Casi) Todo el cine del mundo (nuestro) en Bilbao
  • Este viernes termina entre el Guggenheim, La Alhóndiga y el Arriaga la edición 58 de Zinebi, santo y seña de cortometrajistas y documentalistas que este año, por primera vez, ha programado también nueve lagos de ficción

Este jueves el Bilbao de titanio, el de la Ría recuperada, el de los puentes y las torres futuristas vuelve a ser a las 20.00 horas el Bilbao de tiempos pasados, el de hierro, hornos ardientes, astilleros en lucha y aguas oscuras pero bravas. En el marco de Zinebi, coproducido por el mismo festival y por TYF, espacio para la investigación, apoyo, exploración y discusión de experiencias audiovisuales contemporáneas, se estrena, enmarcado en una perfomance en directo orquestrada por Iñaki Billelabeitia y con la participación de los músicos Joseba Irazoki y Jon Mantzisidor ‘Los del tiragomas somos todas’. Sí, ‘todas’. En femenino porque esa poderosa acción multidisciplinar (celuloide, música, vídeo, corales….) que sucederá en el escenario de la Sala BBK incide, como lo hace también el documental de Larraitz Zuazo ‘Nosotras, mujeres de Euskalduna’, en la importancia de la mujer en todas las luchas obreras, sociales políticas, identitarias, de lengua y país que han sucedido y suceden en este país. Yen otros.

Mientras, los distintos jurados (entre ellos Jon Garaño, el50%de ‘Loreak’ y el 50% de ‘Altzoko Haundia’) discuten sobre cortos, documentales y largos de ficción. Hay un puñado de creadores guipuzcoanos en liza. Las autodenominadas ‘Las chicas de Pasaik’, María Elorza y MaiderFernández han presentado, ‘Gure hormek’ (tantos retratos femeninos agridulces…) el corto ya estrenado en el Zinemaldia y producido por Koldo Almandoz, cuyo ‘Sipo Phantasma’ fue proyectado aquí el domingo con la música de Joserra Senperena en directo. ¿Dónde? En esa catedral del rock que es…Bilborock.

Acaba el viernes la edición 58. Se han proyectado 54 cortometrajes. Algunos, como los muy intensos ‘A liña política’ o ‘Zvir’ ya fueron aclamados en Locarno o Cannes. Otros como ‘Mary’, ‘Las vísceras’ o ‘New Madrid’ han estallado en este Bilbao lluvioso con la Ría amarronaada donde en ‘Ulises’ se detecta la presencia de Paco Sagarzazu y Kandido Uranga. Acaba mañana y entre otros muchas, la gran película se titula ‘Godless’ y fue oro en Locarno. Acaba y uno de los homenajeados no podrá estar en el Arriaga porque sabe que si sale de Estados Unidos, donde se refugió, no le dejarán volver. ¿Su nombre? Bahman Ghobadi. Sí, el director kurdo tantas veces festejado en Donostia por títulos como ‘Las tortugas también vuelan’ o ‘Nadie sabe nada de gatos persas’.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate