Diario Vasco

Ese tren volverá a pasar

Fotograma de 'Train to Busan'.
Fotograma de 'Train to Busan'.
  • SEMANA DEL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

  • La Semana de Cine Fantástico y de Terror ya acabó, pero el olor a cadáveres, sangre coagulada y fantasmas húmedos aun se percibe en el ambiente

Puede que no encontrarais entradas para aquella tarde del ya lejano domingo 30 de octubre cuando en el Principal se estrenó la portentosa película ferroviaria-zómbica que el viernes 4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo, fue merecidamente coronada con el Premio del Público en esa Semana de Cine Fantástico y de Terror que ya acabó pero cuyo olor a cadáveres, sangre coagulada y fantasmas húmedos aun se percibe en el ambiente.

Puede que sintáis cierta desesperación y desesperanza por no haber visto ‘Train To Busan’. Tranquilidad. Cierto que todos los libros de autoayuda proclaman que a diferencia del cartero que siempre llama dos veces, los trenes que has de coger en tu vida solo pasan una. Pero esos librajos, como siempre, mienten. La divertidísima, espectacular, agridulcísima película surcoreana que ha arrasado en todos los planetas de esta cercana galaxia se estrenará en nuestras pantallas el 5 de enero de 2017 así que ya podéis ser buenos para que Los Sabios de Oriente en vez de carbón os dejen en los zapatos un par de entradas.

Más difícil tendréis posible y probablemente la riquísima contemplación de ‘All In’, premio popular al mejor cortometraje; ‘Decorado’, premio Méliès europeo y plateado o ‘Quenottes’, galardonado por el Jurado Joven.

Más difícil, sí. A no ser que seáis alguno de todos los ‘horrorositos’ que pasaron tres lluviosas horas del cuarto día de noviembre en el Victoria Eugenia visionando ensimismados 177 minutos de cortometrajes servidos en un sabroso maratón.

Los tres títulos citados son auténticas joyas. La primera defiende su toque ochentero hasta en la misma textura de su celuloide. La segunda es un prodigio malévolo de contexto antiguo y animación a tinta china. La tercera convierte al siempre simpaticón Ratoncito Pérez en una rata de laboratorio psicótica y asesina. Seguidles la pista en otros festivales o en ediciones videográficas de culto.

Ah, ¿qué tampoco visteis la fabulosamente descoyuntada e increíble ‘Swiss Army Man’ de la clausura, la triunfadora de Sitges, esa historia de amistad, para nada imposible, entre un náufrago y un cadáver? Bueno, vale. No lloréis. También se estrenará rápidamente. Distribuida, lo juro, por ¡Disney Spain!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate