Diario Vasco

Reunión de maníacos pioneros

Reunión de maníacos pioneros
/ Usoz
  • Un homenaje al director Hershell Gordon Lewis y documentales sobre veteranos fanzines en la traca final de la Semana de Terror

Los padres de fanzines legendarios como ‘2.000 maníacos’ e ‘Imagen Death’ se reunirán espiritualmente con el abuelo del gore, el director recientemente fallecido Hershell Gordon Lewis, en la sesión que se celebrará este viernes en el Principal a las 16.30 horas, preludio de la clausura y la entrega de premios que tendrá lugar unas horas más tarde.

Cualquier adicto a la Semana de Terror sabe que el fanzine ‘2.000 maníacos’, con Manolo Valencia al frente, ha sido generador de los momentos más locos y desmadrados de la historia del festival. Un nuevo número de la revista ha salido puntualmente para esta edición, especialmente dedicado al ‘Asia bizarra’, pero además Valencia ha realizado un documental que “parece dirigido por el demonio de Tasmania, va a toda leche, y salen más de 40 entrevistados”. En poco más de 20 minutos se recopilan muchos de los momentos más disparatados de la Semana de Terror y también se recuerda a la gente que protagonizó ese fervor por el cine de monstruos, la serie B más descabellada, el porno de todo el mundo y el gore más crudo.

El documental ‘2000: 25 años de serie B’ se completará con otro repasao histórico, e histérico, a la frenética actividad de ‘Imagen Death’, que nació como un fanzine con gran presencia también en la Semana de Terror, y se convirtió en distribuidora ‘underground’ de los vídeos VHS más disparatados, y finalmente en productora audiovisual. También en este mediometraje surgirá la nostalgia, aunque su artífice, Javier Perea, afirma: “Hace tiempo que dejé el papel por el audiovisual y no pienso volver a él”.

El homenaje al pionero cineasta Hershell Gordon Lewis, autor precisamente del filme que dio título al fanzine de Manuel Valencia, ‘2.000 Maniacs’, se hará con una de sus películas más representativas, ‘The Wizard of Gore’ (1970). El productor de muchos de sus películas, Jimmy Maslon, presentará el filme en el Principal y recordará a un hombre que “en su 90 cumpleaños, cuando le pregunté si íbamos a hacer otra película, me dijo que esa noche podía escribir un guion y empezar el rodaje al día siguiente. Estaba lleno de vitalidad, era aún como un adolescente”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate