Diario Vasco

Haritz Zubillaga encierra a una actriz en una limusina

Presentación de la película 'El ataúd de cristal'.
Presentación de la película 'El ataúd de cristal'. / USOZ
  • ‘El ataúd de cristal’, debut en el largometraje del cineasta bilbaíno, se presenta mañana en la Semana de Terror

Ha costado mucho tiempo y esfuerzo, y el año pasado ya se vio un adelanto en la Semana de Terror. Pero ‘El ataúd de cristal’, primer largometraje del bilbaíno Haritz Zubillaga, ya está preparado para llegar al público donostiarra, mañana jueves en el Principal a las 19.30 horas, tras su pase por el festival de Sitges.

Una actriz encerrada en una limusina es la premisa con la que Zubillaga resuelve todo un filme de 75 minutos en el que “queríamos crear un crescendo de emoción contínua, incluso me inventé un ‘intensómetro’ para controlar la intensidad de la película a lo largo del rodaje”, explica Haritz Zubillaga, que ha contado con la actriz Paola Bontempi como única protagonista. “Estar sola, sin compañeros en los que apoyarme, fue duro, pero me dejé llevar por Haritz, tenía plena confianza en él. El rodaje fue agotador, física, emocional y psicológicamente y luego necesité un tiempo para recuperarme, pero es un personaje que es un regalo para cualquier actriz”.

Paola Bontempi interpreta a una actriz de éxito que se dirige en su limusina a una gala en la que le van a entregar un importante premio. Pero pronto empiezan a ocurrir cosas raras en el interior del lujoso vehículo, que se convertirá en un espacio cerrado de pesadilla. “Queríamos que la película fuera más que un ‘survival’, me encantan las películas de supervivencia pero también queríamos hablar de las apariencias, de esas dos o más personas que somos todos, cuando mostramos públicamente una cara distinta. ‘El ataúd de cristal’ también habla de las medias verdades, y de la vanidad que conlleva la fama”.

Galder Gaztelu-Urrutia es el productor a través de Basque Films de una película que viene a refrendar la buena acogida que han ido teniendo los cortometrajes de Haritz Zubillaga, ‘Las horas muertas’, ‘She’s Lost Control’ y ‘The Devil On Your Back’, que en total han logrado un centenar de premios. Zubillaga ha aparecido en la prestigiosa publicación americana Variety como una de las diez estrellas emergentes del cine español.

Desmenuzando los cómics de Julen Ribas

El dibujante de Mondragón Julen Ribas muestra su proceso de trabajo a través de una exposición que se puede visitar en la Biblioteca Central, y que comisaria Iñaki G. Holgado. El autor de cómics como ‘Azken garaipena’ combina sus trabajos en el País Vasco y en euskera con los cuatro álbumes publicados en Francia. En la exposición, compuesta en su totalidad por originales, se pueden ver no solo las viñetas tal como se publicaron, sino también las distintas fases de entintado y coloreado que forman parte del proceso de un mismo dibujo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate