Diario Vasco

Fantasía oriental con interpretación libre

fotogalería

El dragón nipón se encontró a Godzilla a la puerta del Principal, en la culminación del desfile. / JOSE USOZ

  • El popular desfile que invocó mitos y leyendas del Japón tradicional inauguró la 27 edición del Terror

Demonios y fantasmas, y otras criaturas de difícil definición pero plenamente convencidas de su identidad, desfilaron por el Boulevard al anochecer de ayer provocando el susto, la intriga y alguna que otra risa, en la comitiva inaugural de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. La tradición del desfile zombi ya se cambió el año pasado por el vudú y esta vez tocaba imbuirse del espíritu de la edición, marcada por Japón, sus fantasías, sus leyendas y sus terrores.

Desde las cuatro de la tarde el stand de maquillaje, esta vez especializado en 'kumadori' ayudó a los necesitados y desde las siete de la tarde el llamado Konitxi Walk hizo las delicias de niños y mayores, que acompañaron la cabalgata de expresión libre casi hasta las puertas del teatro Principal, donde tuvo lugar propiamente el acto inaugural.

Una vez que se dio por inaugurada oficialmente la Semana, con la presentación de Miriam Cabeza en el escenario, los vítores e improperios habituales hacia el director Josemi Beltrán, y la esperada aparición en pantalla del entrañable y temido Godzilla puesto al día por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, la intensidad no decaerá en el Principal, sobre todo en estos días de puente. Si ayer el filme de Kevin Smith 'Yoga Hosers' dio paso a la primera de las largas noches de cine y griterío, con el inefable Takashi Miike y su 'Terraformers' más la 'Operación Avalancha' de Matt Johnson, hoy la mezcla de susto y juerga continúa.

Los niños borrarán hoy al mediodía, a las 12.00 horas, las huellas del desmadre de la noche anterior. El cine infantil de la Semana cuenta hoy con 'Lotte eta harri bitxien sekretua', las nuevas aventuras de la ya conocida Lotte, que tiene que buscar unas piedras secretas para que el Conejo de la Luna pueda volver a casa.

Los adultos retomarán el fragor del Principal a las 17.00 horas, con la película 'Pet', que como su título indica parte de los animales de compañía. Pero en el filme que el catalán Carles Torrens ha hecho en Estados Unidos, donde reside, tiene a un protagonista demasiado acostumbrado a rodearse de animales en el lugar de acogida donde trabaja. Y cuando conoce a una chica decide secuestrarla y encerrarla en una de las jaulas.

A media tarde llegará una de las películas más esperada de esta edición, 'Train to Busan', en la mejor línea del thriller frenético coreano, que se presentó en el pasado Festival de Cannes. El filme de Yeon Sang-ho, presenta a un hombre que viaja con su hija y tiene que enfrentarse a un repentino y peligrosísimo virus que comienza a infectar a los pasajeros y los convierte en zombis. La única posibilidad de supervivencia es llegar a Busan cuanto antes...

Delirio nipón

La noche comenzará de forma disparatada, alocada y a conciencia en el Principal. Entre la delegación de directores japoneses que nos visita en esta edición, Minoru Kawasaki destaca como fervoroso practicante de la comedia más delirante, la que hace enloquecer al público de la Semana. Después de haber visto al auténtico Godzilla, nada mejor que enfrentarse al monstruo de 'Kaiju Mono', un bicho que más bien parece un gallo con escamas, y que se enfrenta al, en principio enclenque y luego musculoso, salvador de la aterrorizada población.

El director Minoru Kawasaki lleva a gala la utilización de maquetas que exhiben con orgullo su robustez de cartulina, el rechazo de los efectos especiales digitales cuando los caseros son más divertidos y la inclusión de los más inesperados disparates, incluido un científico loco que ahoga sus frustraciones trasvistiéndose en mariposa con peluca y un héroe que canta.

Aún habrá ocasión de enfrentarse al terror de verdad y al cine serio. 'The Eyes of My Mother' se anuncia como «terror en blanco y negro a ritmo de fado» y se promete oscura, psicológica e intrigante. Todo a partir de la extraña visita de un hombre que Francesca recibe en su granja donde vive felizmente hasta que sufre un trauma que se extenderá a lo largo de los años.

El Victoria Eugenia continúa acogiendo las películas del ciclo 'Japón fantástico, siglo XXI'. Y hoy habrá oportunidad de ver y escuchar a algunos de los directores más representativos del género en el cine japonés, en la mesa redonda que se celebrará en el Museo de San Telmo a las 12.00 horas. En el acto se presentará el libro coordinado por Daniel Aguilar y Antonio José Navarro que ha editado la Semana, en torno a esta retrospectiva, y participarán en el debate los directores Noboru Iguchi, Tomoo Haraguchi, Shinji Higuchi, Yoshikazu Ishii y Minoru Kawasaki.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate