Diario Vasco

Un almacén para el San Sebastián mágico, misterioso y sobrenatural

fotogalería

La zona 'mágica' de la exposición 'El faro del misterio'. / JOSE USOZ

  • La exposición 'El faro del misterio' invita a sumergirse en la Donostia oculta, entre los vestigios del pasado y la realidad virtual

Con una invitación a hurgar, investigar, toquetear y zambullirse por medios reales o virtuales en todo lo que se ha diseminado por la 'cripta', los colectivos que han trabajado alrededor de las propuestas de la Semana de Terror y Donostia 2016 ya han inaugurado la exposición 'El Faro del misterio'. En el local oficialmente conocido como Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal en la calle San Jerónimo, han tomado forma las distintas propuestas de toda la gente reunida alrededor de los colectivos Gugan Arteklab y Pintxo Developer, e impulsada por gente como Axel Casas y Jon Sánchez, que pretende revelar un San Sebastián misterioso, oculto, olvidado, silenciado. Mágico y sobrenatural. Y por los medios más antiguos y más modernos al mismo tiempo.

El espectador, cuanto más activo mejor, puede probar los nueve videojuegos creados especialmente para la ocasión; contemplar el armario lleno de cassettes, magnetófonos y un viejo televisor que pueden contener pruebas de misterios sin resolver en lugares de la ciudad como el Victoria Eugenia y el palacio de Ayete; calzarse unas gafas de realidad virtual para acceder a una nueva forma de videoclub donde echarse a temblar de formas inéditas con una serie de cortometrajes; o investigar en unos archivos y enfrentarse a un holograma que evoca las visiones de Ezkioga.

En la zona consagrada a la Donostia más antigua y mágica se encuentra desde un brazo que recuerda la peste que asoló la ciudad en el siglo XVI, a una serie de objetos artísticos e ilustraciones de Paula Huarte que hacen brotar el misterio de los objetos más cotidianos. Además, la realidad virtual de nuevo permite sumergirse en el San Sebastián anerior al trágico 1813. Entre otras muchas cosas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate