Diario Vasco

«Tenemos lo mejor del año y por eso ha sido complicado encontrar sorpresas»

Josemi Beltrán, con alguno de los monstruos que vigilan el hall del Victoria Eugenia estos días.
Josemi Beltrán, con alguno de los monstruos que vigilan el hall del Victoria Eugenia estos días. / JOSÉ IGNACIO UNANUE
  • Josemi Beltrán 'descuartiza' la Semana de Terror que dirige y da las claves para disfrutar de la 27 edición

  • El responsable del festival señala que «en esta cosecha hay más terror que fantástico y hemos tenido que buscar alguna comedia»

En puertas del inicio de la 27 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror -mañana es la jornada de inauguración-, su director, Josemi Beltrán disecciona los contenidos del festival en el que «hay más películas de terror que de género fantástico y menos comedia», aunque afirma que «la esencia de la Semana se sigue manteniendo. Somos un festival especial desde su origen, supongo que por la familiaridad y la cercanía, por permitir que pasen cosas y en ocasiones ayudar a que otras sucedan». Se trata de un año un tanto especial porque gracias a la Capitalidad cuenta con casi 40.000 euros más de presupuesto, hasta llegar a los 190.000, lo que ha permitido mejorar la oferta para los 11.000 espectadores que de media suelen acudir al cine a los que hay que sumar alrededor de otros 11.000 que toman parte en las diversas actividades.

Un 'monstruo' con muchas cabezas. «Comparando con otros años la Semana tiene muchos frentes. Las proyecciones son prácticamente las mismas, pero luego habrá en Kontadores a partir del día 8, colaboramos con Kresala con la programación el lunes 7 de 'Extraordinary Tales' en el Trueba, también va a haber algún pase en Irun y Zumarraga. Colaboramos con Tabakalera en Komikigabea, y hay seis exposiciones. Sin olvidarnos de todas las actividades del día la inauguración. Además tendrá algo de continuidad hasta fin de año. En esta edición necesito más que nunca tener el don de la ubicuidad».

Demoniaca inauguración. «La jornada inaugural ha sabido mutar en los últimos años, adaptándose a la temática de cada edición que este año es el cine de Japón. La hemos llamado KonitxiWalk. Seguimos colaborando con el Club Fortuna, pero no hacemos carrera sino marcha con las camisetas tuneadas. Será un desfile de demonios y fantasmas japoneses. Habrá distintas actividades como el cuenta-cuentos 'Kamishibai' de Judas Arrieta, títeres, una peculiar demostración de esgrima... Lo bueno es que participan distintos grupos de la ciudad y tiene carácter familiar».

Omnipresente Godzilla. «La decoración también es una parte fundamental de la Semana. En la fachada del Teatro Principal ya está instalada la figura de Godzilla - la película de la inauguración es 'Shin Godzilla'-. En el hall del Victoria Eugenia hay un cuadro de Roscow con el mismo monstruo invadiendo la calle Miracruz. Además hay monstruos realizados por Tomoo Haraguchi que nos cedió cuando nos visitó hace unos años. El ambiente se va a plasmar en el decorado. El actor Óscar Reyes, que es la imagen del cartel, también va a estar».

Sección Oficial. «Tenemos lo mejor del año. Como mucho hay dos títulos que no están porque se van a estrenar enseguida -'Blair Witch', el remake de 'El proyecto de la bruja de Blair' y 'Oujia: el origen del mal', que se puede ver desde hoy mismo-. Tenemos las películas que han ganado los festivales más importantes como 'Swiss army man' en Sitges, o que han pasado con buenas críticas o causando cierta polémica en Cannes como 'The Neon Demon' y Crudo'. Para mí esta edición ha sido más fácil porque era muy evidente que estas películas tenían que estar sí o sí. Ha sido complicado encontrar sorpresas. Si no hubiera títulos tan obvios hubiéramos rebuscado cosas más ocultas. También hay películas como 'The House', que es premiere española, y 'The Unseen', sobre un hombre que se vuelve invisible. Tenemos el cine japonés más interesante y el coreano, que este año ha resurgido. Hemos incluido una película latinoamericana, 'Tenemos la carne'. Ahora el terror que se hace ahí es más light comparado con el europeo o el estadounidense, son más de suspense. Esta película se adapta muy bien a nuestra filosofía. No va a ser de todos los gustos porque es un filme muy arriesgada».

Gore vasco. «El 1 de noviembre se estrenará 'La noche del virgen', la ópera prima del bilbaíno Roberto San Sebastián, que ya ha pasado por algunos festivales en Estados Unidos como el Nightmares Film Festival, donde logró el premio a la mejor película, y al Atlanta Horror Film Festival, donde se hizo con el galardón a la mejor comedia. Se ha rodado en Bilbao, es gore, muy de nuestro público, va a funcionar y va a provocar cachondeo. La factura está muy bien, hecha casi en régimen de cooperativa. La Semana tiene que apoyar este tipo de trabajos».

Asesinos disfrazados de payasos en Halloween. «En Sitges ya se pudo ver '31' de Rob Zombie, pero el día que hay que verla es la noche de los muertos y nosotros vamos hacerlo. Con su argumento es obligatorio: cinco persona son obligadas en Halloween a participar en un juego a vida o muerte en el que tienen que sobrevivir durante doce horas contra un grupo de violentos asesinos disfrazados de payasos. Se han vendido todas las entradas».

También comedia. «En la cosecha de este año hay pocas comedias y hemos tenido que buscar bastante, pero las hemos encontrado. Por un lado está 'Yoga Hosers' de Kevin Smith, que es un divertimento frívolo, con efectos especiales graciosos y un reparto muy bueno, y por otro la parodia del género de los fantasmas 'Sadako vs Kayako', donde se juntan los personajes de 'The Ring' y 'La maldición'. Es muy divertida. Luego habrá que ver cómo responde nuestro público en 'The Neon Demon', sobre mujeres obsesionadas por la belleza, que es muy seria y estilizada, pero que nuestros espectadores la pueden machacar, en el buen sentido.... Eso espero».

Invasión japonesa. «El Victoria Eugenia albergará el ciclo dedicado al cine japonés de los últimos quince años. Los aficionados expertos ya lo han podido ver bastantes de estas películas, pero los jóvenes no. También hay algunos estrenos como 'I Am a Hero'. Vienen tres directores de las películas programadas en el ciclo. Gracias a la colaboración de Donostia 2016 y el EU-Japan Fest podemos a traer invitados desde Japón y publicar el libro que habíamos dejado de hacer en los últimos años. Que estén en San Sebastián ha creado expectación. Por ejemplo desde Francia nos han llegado peticiones para entrevistar a Shinji Higuchi, que apenas sale de Japón y tenía mucho interés en venir a San Sebastián. Es uno de los directores de ese país más importantes del género fantástico tras codirigir 'Shin Godzilla' y el año pasado dirigir 'Ataque a los titanes'. El domingo va a haber una mesa redonda en el Museo San Telmo en la que participarán Haraguchi, Higuchi, Noboru Iguchi, Yoshikazu Ishii y Minoru Kawasaki. Representan tendencias distintas del cine japonés y esa foto conjunta va a ser única. Es una oportunidad muy buena para proyectarnos en el mundo y que en años venideros sigamos teniendo buena relación con un cine que no es fácil de obtener».

El futuro. «Los ciclos son una manera de crear públicos nuevos. Los veteranos se suelen centrar en el Principal e intentamos que los nuevos espectadores vayan al Victoria Eugenia y que sepan que se van a encontrar buen ambiente, aunque no haya bar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate