Diario Vasco

vídeo

'Making of' de la experiencia 'Portal' que podrá probarse durante la Semana de Terror.

Una experiencia en realidad virtual para vivir el terror en primera persona

  • La Semana de Cine Fantástico y de Terror estrenará un cortomeraje en realidad virtual que permitirá vivir una pesadilla en primera persona

Tienes algo pendiente con una persona fallecida, así que acudes a una vidente para que te ayude a contactar con ella. Estás en una casa señorial, donde las antigüedades se confunden con lo viejo y rancio, en una habitación oscura, más bien tenebrosa. La mujer, cómo no, tiene una voz misteriosa y te tiende las manos. Se deja de sentir el vacío, o no... No se trata del guión de una película, sino de lo que puedes vivir en primera persona gracias a 'Portal', un corto grabado en realidad virtual que permite al usuario (no espectador) meterse de lleno en una historia en la que es un personaje, y no uno cualquiera, sino el protagonista.

Esta iniciativa, en la que colabora la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y la productora donostiarra Futura, lleva como apellido una frase significativa: 'experiencia extrema en realidad virtual'. El objetivo es meternos dentro de la escena para vivir, al menos virtualmente, lo que ocurre en una estancia que no es no es solo la típica tenebrosa que nos enseñan en las películas, sino un espacio en tres dimensiones terrorífico.

«Se trata de una experiencia situacional, nada parecido al cine donde tú eres consciente de que estás en la seguridad de tu butaca y a cierta distancia de la pantalla». Así define su trabajo el director de esta producción, el donostiarra Adrián Ruiz del Cerro, quien explica que «en esta historia tú eres parte del guión, y hasta el director, ya que eres quien elige dónde hay que poner la mirada y además puedes tomar decisiones sobre lo que ocurrirá».

Una iniciativa con ambición de experimento también, en la que se han incluído dosis de terror situacional que se percibe siendo parte de la historia y de la escena, pero también con una inyección de miedo fuera del plano e incluso con algún susto producido con experiencias hápticas, es decir, sin apelar a la visión ni al oído...

Más allá del cine

En esta producción, que dura unos cinco minutos, ha intervenido un grupo de veinte personas que han grabado escenas en una vieja masía catalana y en dos estudios. En apariencia, rodaban un cortometraje, pero entrando al detalle el observador notaría muchísimas diferencias respecto al cine o la televisión. «La complejidad es mucho mayor, así como los tiempos de edición del vídeo y del audio». La dificultad es máxima incluso a la hora de 'esconder' al equipo técnico y sus instrumentos: «No puede verse en ningún rincón un micrófono por ejemplo; el espectador puede mirar hacia cualquier lugar y no se puede romper la magia con un detalle así; hay que esconderlo todo».

Se trata del primer trabajo con contenidos propios de la productora Futura, que se adentra en el mundo de la narrativa en realidad virtual, todo un campo por explorar. «En este ámbito todo se está inventando aún, ni siquiera las grandes productoras de Estados Unidos tienen claro cómo serán los estándares de este sector», dice otro de los socios de la productora, Damian Augustyniak. 'Portal' podrá verse desde este sábado en móviles gracias a la aplicación que se publicará entonces, aunque la mejor forma de disfrutarlo es con unas gafas de realidad virtual. Para quienes no dispongan de una se habilitará durante toda la próxima semana la cripta de la calle San Jerónimo de San Sebastián.

Todo se está inventando en el mundo de la realidad virtual, pero su crecimiento es claro y viene impulsado por los gigantes del mundo de la tecnología. Con estas iniciativas se pretende «recoger lo mejor del mundo del cine y unirlo a lo mejor del mundo de los videojuegos». Una de las claves para conseguir esa sensación de inmersión total es el sonido, para ello los autores de 'Portal' han trabajado con la tecnología de sonido Binaural. «De esta forma el sonido se ubica en un espacio concreto y se mueve si nosotros giramos la cabeza», cuenta Ruiz del Cerro.

Los movimientos de la cabeza son uno de los puntos clave para vivir esta experiencia pues las gafas de realidad virtual nos permiten elegir dónde miramos, pero la historia también nos envolverá a otros niveles que sorprenderán. Y en esa sorpresa y en las reacciones de quienes vean este corto está la razón del proyecto que quieren desarrollar estos jóvenes, que también quieren medir y estudiar al usuario.

«En unas semanas presentaremos las conclusiones del estudio que queremos realizar observando a quienes se pongan las gafas y vivan esta experiencia, queremos ver cómo responden a cada uno de los estímulos que 'Portal' les va lanzando, monitorizar los puntos de conexión e implicación con la historia».

El futuro de estas tecnologías es enorme y aún se están dando los primeros pasos. «Pronto podremos interactuar con varios personajes o llevar la realidad virtual a la física, para que una historia que has empezado a ver con unas gafas o un casco termine con una interacción social, por ejemplo».

Quienes deseen vivir esta experiencia, creada por Futura, The Dream VR y el estudio Innovae, no tiene más que acercarse desde este sábado a la cripta de la Biblioteca Municipal de San Sebastián, en la calle San Jerónimo.

Horario:

Lunes a Viernes 17:00 - 20:00

Fin de semana y festivos 11:00 - 14:00 / 17:00 - 20:00

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate