Diario Vasco

Iñaki Arteta recuerda que cinco años después aún hay asesinatos de ETA sin resolver

Iñaki Arteta recuerda que cinco años después aún hay asesinatos de ETA sin resolver
  • El documental "Contra la impunidad" se ha estrenado hoy dentro de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

Cinco años después del cese de la "violencia armada" por parte de ETA, unos trescientos asesinatos perpetrados por la banda terrorista continúan sin resolver, y muchos de sus autores se han valido de pliegues legales para eludir la acción de la justicia, ha denunciado hoy el cineasta Iñaki Arteta.

"Hay gente que ha matado no poco camuflada entre la ciudadanía del País Vasco y que se ha ido de rositas al aprovechar recovecos de la justicia", ha explicado a Efe Iñaki Arteta, autor del documental "Contra la impunidad", que se ha estrenado hoy dentro de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El afán por pasar página, especialmente en el "mundo nacionalista y ultranacionalista" del País Vasco, unido a la "pereza social" para revisar un pasado reciente "que ha dejado muchos cabos sueltos", ha confluido en una situación de olvido, donde las víctimas han sido las principales perjudicadas, ha sostenido.

"Hacer memoria y homenajear a las víctimas no consiste solamente en descubrir placas, que está muy bien, sino en abordar también cuestiones más delicadas y complejas", como las que afronta en este documental mediante la voz de sus protagonistas, ha analizado Arteta (Bilbao, 1959), partidario de dejarlo todo "bien claro, negro sobre blanco en los libros de texto, en la televisión o en el cine".

Entre los protagonistas de "Contra la impunidad", figura Daniel Portero, miembro de la asociación Dignidad y Justicia, creada en 2005 y partidaria de que los crímenes de ETA no prescriban, "que sean considerados como de lesa humanidad", ha subrayado el realizador.

El periodista Juanfer Calderón y Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), "también investigan qué cosas no están resueltas" con el fin de reabrir casos no prescritos, ha añadido.

Interviene además Joseba Arregi, exconsejero de Cultura del Gobierno vasco, todos ellos para analizar "por qué razones no fuimos humanitarios con las víctimas del terrorismo y durante muchos años no se protegieron los derechos humanos", ha lamentado Arteta, quien considera "perfectamente compatible con causas recientes" como ésta otras reivindicaciones más lejanas en el tiempo y tan en boga como la memoria histórica en España o el Holocausto judío.

Este documental, en la línea de otros anteriores firmados por Arteta como "Voces sin libertad" (2004), "Trece entre mil" (2005), "El infierno vasco" (2008) y "1980" (2014), "no pretenden atacar a la justicia sino dar voz a las víctimas".

Pasados cinco años desde el cese de la denominada "violencia armada", cree que el momento "merece una revisión", un análisis de la cuestión, "hacer memoria de verdad y ver qué ha pasado, cómo ha sido la acción de la justicia y cómo ha afectado a la impunidad de los asesinos, es necesario y oportuno", ha recalcado.

"Existen todavía muchas cosas por contar, lagunas y zonas de oscuridad en la que trato de poner la linterna con una serie de documentales que analizan desde cuestiones periféricas hasta el núcleo duro del asunto: las víctimas y sus sufrimiento", ha resumido.

No entiende este realizador la "pereza social" para revisar un pasado muy reciente que ha dejado "muchas cosas sueltas" dentro de una sociedad que "es la misma que hace cinco años" y donde hay gente que aún "no ha pasado por el confesionario", ha concluido.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate