Diario Vasco

La cinta vasca de animación 'Psiconautas' opta a los 'Óscar' del cine europeo

La cinta vasca  de animación 'Psiconautas'  opta a los 'Óscar'  del cine europeo
  • Es una película de dibujos para adultos poblada por criaturas tales como un cerdo traficante de droga, un pajarillo que todavía no ha aprendido a volar y subsiste con ansiolíticos y perros policía armados con escopetas de caza

'Psiconautas' arrancó su periplo internacional en el Zinemaldia de 2015. Después ha recorrido más de 40 festivales internacionales con premios en Stuttgart, Turín, Sofía, Monterrey, Montreal... La cinta codirigida por el bilbaíno Pedro Rivero y el coruñés Alberto Vázquez, autor del cómic original, ha sido nominada en la categoría de animación en los 'Óscar' europeos, los premios que concede la Academia del Cine Europeo presidida por Wim Wenders. Sus rivales son la suiza 'My Life as a Courgette', de Claude Barras, y la franco-belga 'La tortuga roja', de Michaël Dudok de Wit. La gala tendrá lugar en Wroclaw (Polonia) el próximo 10 de diciembre.

Subtitulada 'Los niños olvidados', 'Psiconautas' es una película de dibujos para adultos poblada por criaturas tales como un cerdo traficante de droga, un pajarillo que todavía no ha aprendido a volar y subsiste con ansiolíticos y perros policía armados con escopetas de caza. Esta coproducción entre la productora bilbaína Basque Films y la gallega Zircozine desarrolla los personajes y atmósferas presentes en 'Birdboy', un corto inspirado en un cómic de Vázquez y dirigido por Rivero, que obtuvo el Goya en su categoría en 2012.

Birdboy, el antihéroe protagonista, vive en una isla de aire irrespirable por la contaminación y su compañera es una ratita que ha dejado de ir a la iglesia y cuyos padres sospechan que se pincha. La tétrica imaginería comprende árboles sin hojas y un mar sin peces. «Algo hicimos bien si hemos llegado hasta aquí», reflexiona Pedro Rivero, que atiende a este periódico desde el festival de cine de Bucheon, en Corea. «Es sorprendente y estimulante que estemos nominados a los Premios del Cine Europeo sin haber estrenado la peli en España (lo hará el 2 de diciembre)». Sus contrincantes, recuerda, son duras de roer. 'La tortuga roja' está producida en el estudio japonés Ghibli y se presentó en Cannes. Por su parte, 'My Life as a Courgette' ganó el festival de Annecy, la meca del cine de animación.

Sinceridad y optimismo

«'Psiconautas' se dirige a un público no infantil», precisa Rivero, que cita como referentes recientes del cine de dibujos 'Persépolis' y 'Ernest & Célestine'. Los chavales también podrán disfrutarla, pero se les escaparán aspectos como el reflejo de los tiempos de la reconversión industrial en Galicia y Euskadi, que también fueron acompañados del azote de la heroína. Escenarios postapocalípticos, demonios interiores, drogas y medio ambiente. Decididamente, 'Psiconautas' no es una película de Disney.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate