Borrar
El equipo centró su trabajo en el puerto de Getaria y en el barco del que Karra Elejalde es el ficticio patrón.
La secuela de '8 apellidos vascos' comienza en Getaria

La secuela de '8 apellidos vascos' comienza en Getaria

El puerto de la localidad costera ha sido el escenario de la única escena que se rodará en el País Vasco

JUAN MARI ZUBIAURRE

Martes, 28 de abril 2015, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El fulminante éxito de esa historia de amor entre una abertzale y un saleroso andaluz ideada por el donostiarra Borja Cobeaga y el irunés Diego San José hizo que los productores anunciaran rápidamente una segunda parte de la película más taquillera del cine español. El momento ya ha llegado y el rodaje de la secuela de la exitosa película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro '8 apellidos vascos' regresó a una de las localizaciones habituales de la primera versión, el puerto de Getaria. Será la única visita que realizará el equipo de la película al País Vasco, ya que esta segunda parte se refleja el punto de vista de los vascos sobre Cataluña y se grabará principalmente en Andalucía y Cataluña. Precisamente ayer nada más terminar el rodaje de las secuencias en el puerto y tras degustar una buena comida en la localidad costera a base de anchoas, el equipo se trasladó a Girona, para continuar en Monells, La Bisbal d'Empordà, Llagostera, para posteriormente rodar durante una semana en Madrid y otra en Sevilla.

Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria y patrón del barco que en la ficción es propiedad de Karra Elejalde (Koldo) se reunió hace algunas semanas con parte del equipo para preparar la jornada de rodaje de ayer. A las 8.30 horas de la mañana el equipo desembarcó en el puerto para preparar las escenas en las que intervienen Karra y Carmen Machi (Merche). Precisamente la embarcación de pesca de Emeterio (Santa Luzia Hiru) volvió a ser protagonista de algunas escenas pero en esta ocasión sin salir a la mar. Los diálogos entre Koldo y Merche, dirigidos por Martínez-Lázaro centraron la atención de la jornada y una vez finalizado el trabajo, Emeterio y sus pescadores prepararon para todo el equipo una buena comida con la base de su trabajo, la anchoa. Como decía en patrón del Santa Luzia Hiru, «qué mejor que darles anchoas ahora que estamos en plena temporada».

El equipo de la película se enfrenta a un gran reto, repetir el éxito de público que consiguió la primera entrega. Karra Elejalde se ha mostrado optimista. Cuando se comenzó la preproducción del filme, del que todavía no se conoce el título definitivo, señaló que «en España somos esclavos del refranero, eso de que segundas partes nunca fueron buenas. Pero si supimos hacerlo la primera vez, no tenemos por qué no saber hacerlo en la segunda. Es terreno abonado».

Al recibir el encargo de idear la secuela de la exitosa historia Cobeaga comentó que realizaría «una continuación, literalmente» de '8 apellidos vascos'. Está claro que no faltarán chanzas sobre los catalanes desde el punto de vista de los vascos. «Es uno de los elementos de la película, pero tampoco está obsesivamente centrada en Cataluña», explicó el guionista y director donostiarra cuando comenzó a trabajar en este segundo texto. También avanzó que habrá referencias al independentismo catalán y aparecerán varios 'hipsters'.

Incorporaciones

Los protagonistas seguirán siendo los mismos que tan buen resultado consiguieron el año pasado: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi. A ellos se unirán en esta ocasión Rosa María Sardá, Berto Romero y Belén Cuesta.

Si el rodaje de ayer levantó la curiosidad entre los getarriarras, en Girona se espera con verdadera pasión que comience ahí el rodaje. Se calcula que unas cinco mil personas en total se van a presentar a las pruebas para figurantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios