Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vídeo: Tráiler de la película 'Loreak´
'Loreak', nominada a los premios Goya como mejor película y mejor música

'Loreak', nominada a los premios Goya como mejor película y mejor música

Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi, entre los candidatos a las diferentes categorías de mejores actores por 'Ocho apellidos vascos'

ricardo aldarondo

Miércoles, 7 de enero 2015, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película vasca 'Loreak' ha alcanzado la máxima categoría en las nominaciones a los Goya, al ser escogida entre las cinco candidatas al premio de mejor película. 'La isla mínima' con 17 nominaciones, y 'El niño' con 16, son las películas que han logrado mayor representación para la próxima edición de los premios Goya, mientras 'Ocho apellidos vascos' (5 nominaciones en total) ha sido destacada sobre todo por sus intérpretes, Karra Elejalde como mejor actor de reparto, Carmen Machi como mejor actriz de reparto y Dani Rovira como mejor actor secundario, además de la mejor fotografía de Gonzalo F. Berridi y la mejor canción. 'Loreak' también ha obtenido una nominación para Pascal Gaigne en la categoría de mejor música.

'Magical Girl', la película que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, ha recibido un total de 7 nominaciones, entre otras para Barbara Lennie como mejor actriz, que también figura en la categoría de mejor actriz secundaria por la película 'El Niño'.

El anuncio de los nominados para la 29 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en Madrid, se ha conocido este miércoles. La actriz Marian Álvarez, galardonada con el Goya a mejor interpretación femenina protagonista por el filme 'La herida', Blanca Suárez y Kike Maíllo han sido los encargados de desvelar el nombre de los candidatos a recibir alguno de estos galardones, los más importantes del cine español.

Han estado acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, para dar a conocer quiénes son los aspirantes a las 28 categorías que integran los Goya de esta convocatoria, a los que se suma el Goya de Honor que recibirá Antonio Banderas.

En su edición 2015 se han presentado 110 películas, de las que 64 son de ficción, 42 son documentales y cuatro de animación. También concurren 15 cintas iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.

La Fiesta de Nominados se celebrará el 19 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, y la entrega de galardones tendrá lugar el sábado 7 de febrero, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, conducida por el actor y monologuista Dani Rovira bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui.

Primera cinta en euskera

'Loreak' se ha convertido en la primera producción en euskera candidata al Goya a la mejor película, aunque en esta categoría parten como favoritas "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez, y "El Niño", de Daniel Monzón.

Codirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, 'Loreak' recurre a un ramo de flores como nexo de unión entre tres mujeres cuyos caminos terminan cruzándose: una que cada semana recibe flores y no sabe quién se las manda; otra a la que la curiosidad corroe por saber quién coloca flores en la curva donde murió su marido; y la tercera, la madre de éste, que necesita recordar.

'Loreak' (Flores), además de ser el primer largometraje en euskera en aspirar al Goya a la mejor película, fue también la primera cinta íntegramente en euskera que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios