Borrar
Escena de '[•REC] 4: Apocalipsis'
El Festival de Terror de Sitges arranca este viernes

El Festival de Terror de Sitges arranca este viernes

Comienza con la proyección de la última producción de Jaume Balagueró, '[•REC] 4: Apocalipsis', en una edición que estará dedicada al mundo del sueño y del mito

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de octubre 2014, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terror, la magia y la fantasía del 47 XXX Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona) dan comienzo este viernes y se prolongarán hasta el 12 de octubre con la proyección de la última producción de Jaume Balagueró, '[REC] 4: Apocalipsis', en una edición que estará dedicada al mundo del sueño y del mito.

A escasas horas de arrancar, el festival ha vendido ya más de 36.400 entradas de las 100.000 que pondrá a la venta, aparte de los abonos --equivalentes a unas 10.000 entradas--, han informado a Europa Press fuentes del evento.

Balagueró, que está muy vinculado al certamen --porque su primera entrega debutó precisamente en Sitges--, cerrará la saga 'Rec' este viernes con una película muy parecida a las primeras, aunque sin dar lo mismo a los espectadores.

Además de la proyección de este filme, la primera jornada contará con el estreno del corto de Rodrigo Cortés, '1.58' patrocinado por Gas Natural Fenosa, y que cuenta con la colaboración de Gabino Diego y Julia Otero.

Homenaje a Roland Emmerich

El protagonista de la jornada será el cineasta alemán Roland Emmerich, alma mater de títulos como 'Independece Day', 'Godzilla', 'Anonymus' y 'El día de mañana', que aterrizará en la localidad costera para recibir el Gran Premio Honorífico del festival en la velada inaugural, que dará el pistoletazo de salida a nueve días de cine 'non stop'.

Entre los títulos más destacados, Sitges recibirá las últimas películas de Jean-Luc Godard, 'Adieu au langage'; 'Maps to the stars', de David Cronenberg; 'Alleluia', de Fabrice du Wellz; 'Cold in july', de Jim Mikle; 'Under the skin', de Jonathan Glazer; 'Burying the ex', de Joe Dante, 'Autómata', con Antonio Banderas, y 'Musrañas', producida por Alex de la Iglesia.

El cine asiático estará presente de la mano del veterano Takasi Miike con 'Over your dead body' y su última cinta 'The Mole Song', así como 'Dark Awakening' de los productores de 'Ring'; 'Han Gong-ju', de Lee Sujin; 'One on one', de Kim Ki-duk; 'That demon within', de Dante Lam, 'Aberdeen', con Pango Ho-Cheung, y 'A hard day', de Kim Seong-hun.

La producción catalana estará abanderada por Sergi Caballero con su propuesta de tres enanos rusos 'La distancia'; 'L'altra frontera', de André Cruz, con Ariadna Gil, y 'Asmodexia', de Marc Carreté.

Risas, sufrimiento y humor

El director del certamen, Ángel Sala, ha asegurado esta semana que el festival presenta la "programación más amplia de cine de género" del momento, prometiendo risas, sufrimiento y mucho humor de la mano de zombies castores, 'serial killers' y vampiros que, lejos de repetirse clónicamente, cambian de perspectiva con nuevos temas.

"Es imposible verlo todo: hay que hacerse menús a la carta", ha lamentado esta semana Sala, que ha invitado a los espectadores a organizarse un 'selfie' de la programación al gusto de cada uno, ya que el certamen se dirige a muchos tipos de público.

Entre el "interesante plantel de invitados" destacan Roland Emmerich, Antonio Banderas, Takashi Miike y Joe Dante, quien estará en la clausura junto al actor octogenario Dick Miller, quien recibirá un premio honorífico.

Con 1,7 millones de euros de presupuesto --un 2,5% más que el pasado año--, el festival cuenta con aportaciones de la Conselleria de Cultura --407.000 euros--, el Ayuntamiento de Sitges --190.000, más 300.000 de gastos generados en la vía pública--; el ICAA --90.000--, la Diputación --5.000--, Política Lingüística --8.000--; patrocinadores --185.000, siendo el principal Gas Natural Fenosa--, y una previsión de ingresos propios de 644.000--.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios