Borrar
Proyección al aire libre en 2012 en Lasarte-Oria.
Cines al aire libre, una actividad en extinción

Cines al aire libre, una actividad en extinción

Cristina Enea y Astigarraga son casi los últimos reductos de los míticos cines al aire libre, tan populares en verano

asier manrique

Miércoles, 30 de julio 2014, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta cultural veraniega es muy amplia en Gipuzkoa. A los tradicionales Jazzaldia, Soul Festival o Quincena Musical, se suman las fiestas municipales, con multitud de artistas actuando en plazas y frontones. Las iniciativas particulares han fomentado que eventos como los de Musika Parkean atraigan a la gente a disfrutar al aire libre de música, de forma relajada y gratuita.

También tenemos teatros al aire libre, pero la oferta cinematográfica es la que queda más coja en estas fechas. A la bajada de espectadores habitual del cine se le suma la competencia de los cines al aire libre. La mayoría de ellos ofertan películas de primer nivel, no de estreno, pero que han sido éxitos de taquilla.

Cristina Enea casi la única opción

En este verano se ha visto muy menguada la oferta cinematográfica al aire libre. De todos los lugares donde se han proyectado filmes, la que más gente ha atraído ha sido el espacio situado en el parque Cristina Enea de Donostia. En el parque situado en el barrio de Egia se han podido ver hasta 3 películas, programadas durante los primeros 3 viernes del mes de julio.

Se denominó como ciclo '¿Cuánta tierra necesita un hombre?' y programó tres películas muy diversas. El 4 de julio se pudo ver 'El señor de las moscas', un film dirigido por Peter Brooks en 1963, basado en la novela de William Golding, que trata sobre un grupo de niños que quedan aislados en una isla desierta al estrellarse su avión y no sobrevivir ningún adulto.

Una semana después, el 11 de julio, se proyectó 'Sopa de ganso'. La película de referencia de los hermanos Marx puso la nota humorística al ciclo. El film se rodó en 1933 y, aunque no fue excesivamente bien recibida cuando se proyectó por primera vez, es reconocida como una obra maestra del cine de comedia.

Finalmente se emitió 'Ernest y Célestine'. Se trata de una película de animación franco-belga del 2012. Ha ganado los prestigiosos premios César, Annie y el mismísimo Oscar, incluso compitió dentro del Festival de Cannes.

Una oferta en extinción

Arrasate era una de las localidades que cada año programaba cine al aire libre en los meses estivales, pero los dos últimos años los cinéfilos no encuentran salida a su pasión en estos meses de verano. La programación del teatro Amaia descansa en los meses estivales, pero hasta hace unos años encontraba lugar con proyecciones puntuales en el parque de Monterrón, algo que ya no ocurre.

Astigarraga continúa programando películas en su localidad. El formato con el que emiten las películas es muy particular, primero se proyecta un corto y seguido el film principal. Este año se han proyectado las películas 'La leyenda del Samurai' y 'Fénix 11*23'. Previo a estas emisiones se proyectaron los cortos 'Katu Kosmikoa' y 'Goenkale: "amaiera"'.

En el resto de Gipuzkoa no encontramos la existencia del cine al aire libre de forma continuada. Los casos puntuales de proyecciones en pequeñas plazas y frontones son cada vez menores, en una actividad cultural que parece destinada a terminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios