Borrar
Los hermanos Almodóvar en Cannes.
Almodóvar: «No hace falta ganar un premio para que una película funcione»

Almodóvar: «No hace falta ganar un premio para que una película funcione»

El director manchego es productor de la película 'Relatos Salvajes', del argentino Damián Szifrón, que compite por la Palma de Oro

EFE

Sábado, 17 de mayo 2014, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Almodóvar ha regresado a Cannes como productor de 'Relatos Salvajes', del argentino Damián Szifrón, una película que compite por una Palma de Oro que el español cree que no ganará, pero considera que "no hace falta ganar un premio para que la película vaya bien parada".

Tres años después de presentar en el festival 'La piel que habito', Almodóvar y su hermano Agustín acompañaron como productores de 'Relatos Salvajes', una película llena de rostros conocidos, como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dario Grandinetti, que fue recibida en Cannes con risas y aplausos.

Una comedia negra y salvaje, que fue lo que precisamente atrajo al cineasta español. "Me sedujo justamente la parte que está en el título, la parte más salvaje", ha explicado en unas breves declaraciones a la prensa tras la presentación oficial de la película. En concreto se ha referido al episodio protagonizado por Darín -la película está formada por seis historias independientes-, al que hace estallar de ira que la grúa se lleve injustamente su coche por estar mal aparcado.

"Yo no creo que eso hay que justificarlo comparándolo con la realidad, con la realidad social con la que vivimos. Por supuesto todo el mundo haría algo como Darín contra la burocracia a la que nos sometemos", ha afirmdo Almodóvar. Además ha calificado de "liberador" que alguien lo haga, pero no porque los ciudadanos "tengan que ir explotando oficinas, sino porque esto es una película, esto es ficción, y la violencia es uno de los grandes temas cinematográficos".

Y uno de los que más le gusta al director de 'Hable con ella', a quien gustó mucho la forma cómica en la que Szifrón trata la violencia, como estallidos de ciudadanos normales ante situaciones límite- "Eso es lo que nos sedujo, que era muy divertida".

"Es mejor pensar que no te van a dar un premio"

Una comedia negra a la que el director español no cree que vayan a darle ningún premio en la sección oficial de Cannes en la que compite. "Sin embargo creo que va a salir muy bien catapultada para el resto de los mercados, yo creo que a la gente le va a gustar mucho", ha afirmado.

Al respecto, ha resaltado que ya hay críticas muy positivas del filme y resaltó que de eso se trata también un festival. "El hecho de estar en Cannes y compitiendo" va a hacer que le conozcan en todos los medios y mercados cinematográficos, ha dicho Almodóvar, que precisó: "Yo siempre soy partidario de no pensar que te van a dar un premio, ni a él ni cuando yo he venido con algunas de mis películas. Es más saludable".

Respecto a su papel en la película, se denominó un "padrino en la sombra" que ha intervenido solo en los "momentos capitales". "Vi 'Tiempo de Valientes' -película de Szifrón de 2005-, se la recomendé a mi hermano, nos encantó" y decidieron que querían trabajar con él. Cuando les mandó el guión, él y Agustín fueron los primeros en leerlo y consideraron que tenían que producir la película. Hasta ahí llegó la labor de Pedro. Además ha resaltado divertido que cada vez que habla con Damián parece que le esta dando una lección y eso le hace sentirse "muy mayor", pese a que asegura no ser de los que les gusta contar batallas.

Lo que sí dice rotundo es que es "un orgullo" haber participado en una película que le gusta mucho cómo ha ido creciendo desde la idea hasta el montaje final. Y que, más allá de que la hayan producido, asegura: "a mí me gusta mucho como espectador" pese a que sus estilos no se parecen. "Él es un cineasta original, pero nos identificamos en muchas cosas como cineastas y a mí su humor me divierte mucho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios