Los cinco proyectos de 'Hirikilabs Plaza' buscan colaboradores

Los autores presentarán esta tarde sus proyectos abiertos, que se materializarán con los recursos que pone a su disposición el laboratorio

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

Temas como el uso de materiales manipulativos en el aprendizaje, el aeromodelismo, la relación entre la música y los datos, la eficiencia energética y el diseño naval centrarán la octava edición de Hirikilabs Plaza. Tras estudiar las propuestas presentadas, el laboratorio de Cultura Digital y Tecnología de Tabakalera ha seleccionado los cinco proyectos abiertos relacionados con la tecnología o la cultura digital, que tendrán la opción de contar con los recursos del laboratorio ciudadano para su materialización.

Sus impulsores explicarán en detalle hoy a las 18.30 horas cada uno de los proyectos y después, entre todos las personas interesadas, se organizarán los grupos de trabajo que se encargarán de desarrollar estas ideas. El trabajo lo llevarán a cabo en Hirikilabs, en las sesiones que se desarrollarán todos los jueves por la tarde -hasta marzo de 2018-. La filosofía de Hirikilabs Plaza es la del fomento de la cultura libre, el diseño abierto y el conocimiento compartido, y la única condición para los proyectos que se vayan a desarrollar allí es que estos se abran, compartan o hagan visibles sus resultados, bien en forma de taller, de presentación o a través de internet, explicando el proceso en un blog, en una web, tutoriales o compartiendo los archivos digitales generados mediante licencias abiertas.​

Diversidad de temas

Los cinco proyectos seleccionados para esta edición trabajarán sobre temas muy diversos. Paula Olaz plantea desarrollar una idea en torno a datos del espacio y sonido, para construir un «ambiente» que permita interpretar este tipo de datos. En el caso del proyecto de Anjel Jiménez, se pretende añadir un molino de viento a un barco, mientras que Iñaki Leizaola busca experimentar con el aeromodelismo a partir de herramientas abiertas y desarrollar así un prototipo de aeronave abierta.

Las matemáticas también estarán presentes en esta edición con la idea planteada por José Manuel López de estudiar las posibilidades del laboratorio de Hirikilabs para desarrollar materiales de matemáticas manipulativas. Por último, Rafael Sasiáin proyectará medir el consumo eléctrico de una casa, discriminando los aparatos consumidores, es decir, el alumbrado, el horno, la vitro, la nevera, la lavadora y el lavavajillas, para poder determinar el valor de la potencia mínima contratada y desconectar aparatos o impedir su puesta en marcha para que no actúe el limitador de potencia o corte la luz.

Fotos

Vídeos