Más de cien actividades en torno a la arquitectura en la Bienal Mugak

Presentación en el Palacio de Miramar de los actos de la I Bienal de Arquitectura /Mikel Fraile
Presentación en el Palacio de Miramar de los actos de la I Bienal de Arquitectura / Mikel Fraile

La cita arrancará el próximo 6 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de enero

ITZIAR ALTUNASan Sebastián

Un centenar de actividades entre conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres y proyecciones conforman la programación de la I Bienal de Arquitectura Mugak que se celebrará en San Sebastián entre los meses de noviembre y enero. La cita nace con la idea de promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la arquitectura y el papel que el arquitecto debe tener en ella, y promoverá la creación de un foro de encuentro en torno a esta disciplina entre académicos, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanos en general.

Aunque la idea de celebrar Mugak se anunció en verano, la programación completa se ha dado a conocer este lunes. El comisario de la bienal, Pedro Astigarraga, ha anunciado los nombres de los profesionales que participarán en las conferencias y mesas redondas que se celebrarán durante la semana inaugural -del 6 al 10 de noviembre-, así como las exposiciones que se organizarán durante los tres meses, que pondrán en relación la arquitectura con el mundo del arte. «Uno de los objetivos que se ha planteado la bienal es la idea de recuperar la tradición humanística que ligaba la arquitectura con otras ciencias, como el arte, la filosofía, la sociología o la economía», ha explicado Astigarraga, quien ha admitido que tras la crisis económica de los últimos años «se ha perdido».

La jornada inaugural se celebrará el 6 de noviembre, y contará con la presencia de Rafael Aranda, uno de los tres socios del estudio RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker de este año. El arquitecto catalán será el encargado de presentar la exposición central de la bienal, ‘Creatividad compartida’, una muestra que repasa los más de 25 años de trabajo de este estudio ubicado en la localidad de Olot, en Girona. Al día siguiente, Aranda será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de Mugak.

Cita pluridisciplinar

El miércoles 8 de noviembre el turno será para los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, así como Guillermo Zuaznabar y José Manuel López-Peláez. Para el jueves se anuncia una conferencia «prometedora» a cargo de Alain Tavés, uno de los dos discípulos vivos de Le Corbusier, que compartirá mañana con el profesor de la Universidad de Oxford, Igor Calzada. El viernes la jornada de clausura se ha reservado al japonés Sou Fuijmoto, uno de los jóvenes valores más reconocidos de la arquitectura internacional del momento.

Todas estas intervenciones tendrán lugar por la mañana. Por las tardes se han organizado charlas «en un formato más ágil, de media hora de duración», con jóvenes nombres locales y nacionales de la arquitectura moderna, con Javier Puldain, François Chastanet, Ibon Salaberria, Jon Begiristian o Atxu Amann.

Estas conferencias estarán dirigidas sobre todo a los profesionales, pero de acuerdo con el carácter «pluridisciplinar» y «trasversal» de la bienal, tanto los estudiantes como el público en general podrán participar en otras muchas actividades que se organizarán.

Así, el martes 7 a las 18.00 horas se celebrará una mesa redonda, en la que se debatirá sobre el concepto de ‘Mi ciudad’. Los escritores Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga y Fernando Savater aportarán sus reflexiones sobre esta idea en una mesa redonda que estará moderada por otra escritor local, Ramón Saizarbitoria. Al día siguiente y a la misma hora, el tema que se abordará en una segunda mesa redonda llevará por título ‘La ciudad amenazada: despersonalización, masificación turística y gentrificación’, en la que aportarán su visión el crítico de arquitectura y actual concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep María Montaner, el periodista Manuel Vicent y el profesor Igor Calzada.

Pero durante la semana inaugural los estudiantes también tendrán su protagonismo. Unos 600 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV realizarán sus labores lectivas en el Palacio Miramar, y alumnos del centro superior de diseño Kunsthal de Irun, así como de las escuelas de Reus, Montpellier y Burdeos participarán en las actividades, en esa idea de la cita de «recoger y ser un laboratorio de experimentación, diálogo, reflexión y debate en torno a los ejes que Mugak plantea», ha subrayado Pedro Astigarraga.

El Palacio Miramar acogerá gran parte de las conferencias y exposiciones programadas, pero la bienal contará con otras sedes colaboradoras. El centro cultural Koldo Mitxelena, Tabakalera, el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa, la Escuela Técnica Superior Arquitectura de la UPV, el Museum Cemento Rezola, el convento Santo Teresa, el espacio Habic, el espacio Reflex así como y cinco galerías de arte de la ciudad -Altxerri, Ekain, Arteko, Kur y Vetus Art- acogerán exposiciones, proyecciones de cine, intervenciones artísticas así como varios conciertos de música.

Vivienda y tercera edad

Mención especial otorgaron los organizadores de Mugak a las 25 exposiciones que se podrán ver durante los próximos tres meses. Algunas ya se han inaugurado, como la muestra ‘Fotografía y arquitectura’, de Jorge Allende, en Tabakalera. Este martes se presentará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU la de ‘Iñiguez & Ustarroz: vidas y oficios casi paralelos’, que recorre su extensa carrera como arquitectos y profesores durante más de 40 años en este centro.

En Miramar coincidirán a la vez diez exposiciones a partir del 6 de noviembre. Además de la protagonizada por RCR Arquitectes, se podrá ver la instalación ‘Basoa’ de Maider López, la muestra ‘Habitar la frontera’, que reúne un conjunto de obras y artistas de distintas procedencias, y procura establecer un diálogo posible con la idea de frontera.

Otra de las sedes destacadas será el Koldo Mitxelena, que acogerá cuatro exposiciones. Entre ellas la de ‘envejeZANDO’, que plantea la relación entre la arquitectura y la tercera edad. La muestra va ligada a una jornada que se celebrará en el marco de Mugak, ‘La casa en una sociedad que envejece’, donde expertos internacionales analizarán las soluciones que permitan que la vivienda se adecue a la edad, «uno de los problemas que pronto deberemos afrontar como sociedad», ha señalado Astigarraga.

Datos

Fechas
La bienal se celebrará entre noviembre y enero, aunque su semana inaugural, del 6 al 10 de noviembre, acogerá la mayoría de las actividades.
25 conferencias
Arquitectos locales e internacionales intervendrán en la semana inaugural de la bienal: Rafael Aranda, Solano Benítez y Gloria Cabral, Guillermo Zuaznabar y José Manuel López-Peláez, Alain Tavés, Sou Fujimoto, Javier Puldain, François Chastanet, Ibon Salaberria, Jon Begiristain, Ignacio Quemada, Iñigo Beguiristain, Juan Mera o Atxum Amman.
2 mesas redondas
El día 7, los escritores Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga y Fernando Savater debatirán sobre el concepto ‘Mi ciudad’. El día 8, Josep María Montaner, Manuel Vicent e Igor Calzada hablarán sobre ‘La ciudad amenazada: despersonalizacíon, masificación turística y gentrificación’.
25 exposiciones
Diez se celebrarán en el Palacio Miramar y quince en otros escenarios de la ciudad.

Fotos

Vídeos