El Certamen de Tolosa acogerá el Gran Premio Europeo de Canto Coral

Representantes de la organización e instituciones patrocinadoras, ayer en el Topic./IÑIGO ROYO
Representantes de la organización e instituciones patrocinadoras, ayer en el Topic. / IÑIGO ROYO

Participarán las mejores agrupaciones corales del año pasado, y en la fase competitiva, asistirán quince coros de trece países de todo el mundo

ELENE ARANDIATOLOSA.

El otoño nos acerca al próximo evento cultural de Tolosa que se celebra cada año durante los días del puente de Todos los Santos de noviembre. El Certamen Coral de Tolosa mantiene su carácter local y a su vez internacional, y acogerá a un total de quince agrupaciones procedentes de trece países, del 1 al 5 de noviembre.

Al igual que el Centro de Iniciativas de Tolosa, que este año se encuentra inmerso en la celebración de su medio siglo de historia, el certamen se acerca también a su cincuenta aniversario. Se trata de un evento que surgió con el objetivo de hacer posible el intercambio de estilos, interpretación, literatura coral, educación vocal y modos de cada país, y dar a conocer, asimismo, la tradición musical y cultural del País Vasco, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los concursos corales más importantes del mundo.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, puso en valor, por una parte, el trabajo realizado por el CIT en todo este largo recorrido, e incidió en el nivel y recorrido de las agrupaciones corales locales, así como la importancia del vínculo entre el carácter «local» del certamen, que es un «modo de participar internacionalmente», y su «capacidad de abrise al mundo». «Ha pasado en muchos otros aspectos en este municipio de forma muy natural, y resulta ejemplar para Euskal Herria», añadió el viceconsejero.

Anfitriona por quinta vez

Una de las principales novedades de esta edición es que además de acoger su tradicional concurso, el certamen contará con un prólogo especial; el miércoles 1 de noviembre, Tolosa será la sede de la 29 edición del Gran Premio Europeo de Canto Coral.

Es la quinta vez que el municipio ejerce de anfitriona en esta competición -las anteriores fueron en 1994, 2000, 2006 y 2011-. En la lista de participantes se encuentran cinco grupos corales de lugares como Letonia, Francia, Rusia, Filipinas e Indonesia en una de las ediciones «posiblemente más brillantes».

El programa

1 de noviembre
17.00 horas, 29 Gran Premio Europeo de Canto Coral y entrega de premios en el Teatro Leidor.
2 de noviembre
Grupos vocales de Polifonía y Folclore en el Teatro Leidor, 19.30 horas.
3 de noviembre
Grupos vocales de Polifonía y Folclore en el Teatro Leidor, 19.30 horas.
4 de noviembre
11.00, actuación de coros infantiles, y a las 16.00, Polifonía y Folclore, en el Leidor.
5 de noviembre
Clausura del Certamen y entrega de premios, 11.30 en el Leidor, comida coral en el Ferial, y a concierto de The Resonanz Children's Choir (Indonesia) en la iglesia San Francisco.

Este «concurso de concursos» está organizado por los certámenes más renombrados del continente, que se celebran cada año en las localidades italianas de Arezzo y Gorizia, el municipio francés de Tours, Debrecen, en Hungría, y Varna, en Bulgaria, y Tolosa, y se celebra de forma rotatoria en cada una de las ciudades citadas.

Ayer por la mañana, la organización dio a conocer los detalles de esta nueva edición por primera vez en la sala ensayo de la agrupación local Hodeiertz que se sitúa en el Topic, una auténtica «caja de música», que en palabras del presidente del CIT, Julián Lacunza, tiene una gran fuerza simbólica, y hace referencia a la «vida» que alberga el centro en su interior.

Por el escenario tolosarra pasarán las corales Up Madrigal Singers (Filipinas), Batavia Madrigal Singers (Indonesia), el coro infantil Pnomarev Vesna Children's Choir (Rusia), y dos propuestas europeas; Sola Mixed Choir (Letonia) y el Choeur National des Jeunes A Coeur Joie (Francia).

Luis Miguel Espinosa, director del certamen, destaca la calidad de las propuestas, todas ellas contrastadas. Tres de los coros, entre ellos los indonesios -ganadores de la pasada edición-, han ganado el gran premio, en el caso de la agrupación filipina, hasta en dos ocasiones. «De los cinco grupos, tres son absolutamente reconocidos en Tolosa. Siempre digo que Asia es el futuro de la música coral, si no es ya el presente. En el mundo coral infantil se está desarrollando mucho. En el certamen infantil tendremos al coro indoneso The Resonanz Children's Choir, que junto con su formación adulta, hablamos de dos de las propuestas más importantes de toda Asia», añadió el director.

Infantiles y de cámara

El certamen de coros arrancará un día después, con la participación de quince grupos provenientes de Alemania, Argentina, Chequia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Indonesia, Letonia, Lituania, Noruega, Reino Unido y Ucrania, que concursarán en las categorías competentes de este año: Coros de Cámara y Coros Infantiles. El sábado, día 4, llegará el turno de los coros infantiles, la gala de clausura en el Leidor será el domingo 5, y el certamen se abrirá al País Vasco, ya que los coros realizarán una ruta de 64 actuaciones.

El jurado de este año, por su parte, estará formado por , Stephen Connolly (Reino Unido), Georg Grün (Alemania), Alexander Vatsek (Ucrania), Stojan Kuret (Eslovenia), Bengt Ollén (Suecia), Ko Matsushita (Japón), el tolosarra Enrique Azurza (evaluará el certamen), y el compositor guipuzcoano Javier Busto, quien asistirá al Gran Premio Europeo.

El euskera unirá a todas las agrupaciones a través de la música, y es que como manda la tradición del certamen, todos los coros deben incluir en su repertorio e interpretar obligatoriamente dos composiciones en euskera en la transmisión de la música coral vasca. De esta manera, las obras obligadas de este año serán en la modalidad de Voces Iguales 'Estou amor aquí' e 'Itsasoa ari zait', de los compositores Julio Domínguez e Idoia Azurmendi. En cambio, las obras obligadas en Voces Mixtas serán una obra de libre elección de Claudio Monteverdi, debido al 450 aniversario de su nacimiento, y 'Xota, Xaldu, Errege' del compositor tolosarra Eduardo Mocoroa, del que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

Más

Fotos

Vídeos